Sala de Prensa

08/03/2017

EAJ-PNV destaca el liderazgo y compromiso del Gobierno Vasco en sus primeros 100 días de legislatura

El coordinador del grupo jeltzale, Iñigo Iturrate, ha subrayado la fortaleza de un gobierno que en poco más de tres meses ha trazado la hoja de ruta para los próximos cuatro años y ha establecido un nuevo clima de diálogo entre instituciones y partidos. “Los acuerdos son ya parte de una realidad normalizada en el Parlamento y EAJ-PNV está en la centralidad de los mismos. De las 39 iniciativas aprobadas, 31 han contado con nuestro apoyo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Cuando se cumplen los 100 primeros días de gobierno de Iñigo Urkullu, EAJ-PNV ha valorado la determinación y el trabajo desarrollado para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la sociedad vasca, así como el liderazgo para marcar un nuevo tiempo de diálogo en las relaciones entre partidos e instituciones. En este tiempo, ha señalado el parlamentario Iñigo Iturrate, el Gobierno Vasco “ha estado volcado en plasmar la que será su acción de trabajo durante los 4 años de legislatura”. Ha recordado la aprobación de los programas de Planes Estratégicos, el Programa de Gobierno, el Programa Legislativo y también el principal instrumento para la gestión de las políticas públicas, el Proyecto de Presupuestos. Un listado al que en breve se unirá el Programa Marco de Empleo y Reactivación económica, con una dotación presupuestaria de  8.600 millones de euros hasta 2020. “Vemos liderazgo, compromiso, estabilidad y trabajo serio. Vemos acción frente a la inacción y la parálisis en la que vive el Gobierno de Mariano Rajoy”.

El coordinador del grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha destacado el buen clima de entendimiento que hay entre los dos socios de Gobierno, “sin fricciones ni controversias y con un buen anclaje fruto de un acuerdo sólido y concreto”. Un escenario de diálogo y trabajo compartido que también se ha extendido a las relaciones parlamentarias y que ha permitido “dejar atrás momentos de una elevada crispación política”. El acuerdo entre diferentes, ha añadido, está normalizado; ejemplo de ello son la Ponencia de Autogobierno y la de Memoria y Convivencia. “El diálogo, el acuerdo y la estabilidad se está ya desarrollando. Los acuerdos integradores son un hecho y nosotros nos situamos en un eje central. De las 39 iniciativas que han sido aprobadas por la Cámara, hemos estado en 31”.

Iñigo Iturrate ha incidido en la apuesta del Ejecutivo por mantener cauces de comunicación abiertos con el resto de instituciones vascas y por abrir una nueva etapa de colaboración con el Gobierno español. “El diálogo de sordos y la confrontación de los últimos años va virando hacia lo que parece un nuevo ciclo en las relaciones institucionales”. Así, ha subrayado los acuerdos alcanzados en la definición de la entrada del tren de alta velocidad en las capitales vasca o la retirada del recurso contra la Ley Municipal. Pero ese diálogo, ha lamentado el parlamentario jeltzale, no es tan fructífero como debiera. Hay muchas materias, entre las que ha citado los recursos vigentes en los tribunales o las liquidaciones del Cupo, que siguen sin respuesta. Por ello, EAJ-PNV ha reclamado al Gobierno del  PP que “haga un mayor esfuerzo para pasar de una expectativa de diálogo a una realidad palpable. Nosotros seguiremos con una actitud de diálogo y mano tendida. En Madrid y aquí”.

Iturrate ha animado al Gobierno Vasco a seguir trabajando en esta senda de negociación y ha pedido a los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco que “colaboren desde la responsabilidad y el entendimiento y haciendo una oposición constructiva. Tenemos cuatro años por delante, toda una legislatura al servicio de unos y unas ciudadanas que nos han elegido no para crear inestabilidad sino para tejer acuerdos que beneficien al conjunto de la sociedad”. En este sentido, la creación de la Ponencia de Autogobierno y la de Memoria y Convivencia representan, ha añadido, dos buenas oportunidades para cerrar acuerdos más amplios de los conseguidos hasta ahora. No las desaprovechemos, ha concluido.