Sala de Prensa

08/03/2017

El Parlamento Vasco constituye la Ponencia de Memoria y Convivencia, presidida por la jeltzale Ana Oregi

Iñigo Iturrate será el titular de EAJ-PNV en este grupo de trabajo del que se ausenta por decisión propia el PP. “Tenemos una oportunidad para consolidar, desde el consenso, la paz y la libertad y para acompañar al Gobierno Vasco en el desarrollo de todas sus políticas de memoria y convivencia”

rss Ezagutzera eman
El Parlamento Vasco constituye la Ponencia de Memoria y Convivencia, presidida por la  jeltzale Ana Oregi

DESCARGAR IMAGEN

La ponencia de Memoria y Convivencia ha quedado oficialmente constituida esta mañana con la designación de los parlamentarios que tomarán parte en sus trabajos. La presidencia de este órgano recae en la jeltzale Ana Oregi e Iñigo Iturrate será el representante de EAJ-PNV. El PP es el único grupo que ha decidido no participar en la misma.

La ponencia volverá a reunirse próximamente para que las formaciones puedan exponer sus propuestas de trabajo y la metodología a seguir. Como punto de partida, ha manifestado Iturrate, tenemos los acuerdos alcanzados en la novena legislatura; el denominado suelo ético. “Han pasado unos cuantos años desde entonces, y sería bueno y deseable actualizar y reafirmar esos consensos por los cambios sociales producidos y también porque una de las formaciones hoy presentes en esta Cámara, Elkarrekin Podemos, no lo estaba entonces.  Tenemos que escuchar también sus opiniones y ellos deben reflexionar al respecto”.

El parlamentario de EAJ-PNV ha reconocido que la pasada legislatura fue baldía porque la Ponencia no llegó a funcionar,  pero ello “no evitó que la sociedad y el Gobierno Vasco siguieran avanzado con el desarrollo de planes y políticas públicas de memoria, justicia y derechos humanos”. La obligación nuestra, ha incidido, será la de acompañar al ejecutivo en esas tareas e incorporar una nueva agenda en materia de Derechos Humanos; con nuevas realidades como la crisis humanitaria de refugiados o conceptos como el de la diversidad y la inclusión. Unos nuevos objetivos que discurrirán en paralelo a los  que se mantiene desde hace años para conseguir el fin de la violencia y la normalización de la convivencia en Euskadi.

En este sentido, Iturrate ha emplazado a todas las formaciones “a aprovechar esta oportunidad y desde el diálogo sincero y la responsabilidad acordar e iniciar el camino que nos conduzca a un escenario de paz y convivencia. Son retos que bien merecen todos nuestros esfuerzos”. De ahí, el llamamiento al PP para que recapacite y se una a estos trabajos “porque todos somos necesarios en esta tarea”. Llamamiento que también ha dirigido el representante jeltzale a la izquierda abertzale para que corrija el déficit que arrastra en la revisión crítica del pasado y deje atrás inercias propias de otras épocas.