Sala de Prensa

22/03/2017

EAJ-PNV cree que los insultos de Alonso al Lehendakari son inadmisibles por "el compromiso firme e incuestionable de Urkullu con la paz, las víctimas y el fin de la violencia"

El jeltzale Iñigo Iturrate ha reclamado al presidente del PP Vasco que se disculpe por acusar al Lehendakari Urkullu de actuar como portavoz de ETA. "Es un insulto, en lo personal y en lo político. El Lehendakari y el Gobierno Vasco llevan años trabajando por traer la paz a Euskadi"

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Iturrate: "Si el PP vasco quiere tener un espacio en la política y unas relaciones normalizadas debe cambiar, porque este no es el camino"
    22/03/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

El coordinador del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, ha calificado de “inaceptables, insultantes y vergonzosas” las declaraciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en las que instaba al lehendakari, Iñigo Urkullu, a dejar de “actuar como portavoz de ETA y rectificar su propuesta en materia penitenciaria". “Son unos insultos del todo incomprensibles y que están fuera de la realidad. Reclamamos a Alfonso Alonso que se disculpe y pida perdón al Lehendakari”.

En una entrevista a ETB-1, el representante jeltzale ha asegurado que el lehendakari "ha demostrado de sobra su compromiso con los derechos humanos, la paz en este pueblo y las víctimas y su postura contraria a la actividad de ETA, y no sólo desde que es lehendakari, sino en la larga trayectoria política anterior". "Esas declaraciones son totalmente inaceptables, insultantes a nivel personal y político, y vergonzosas. No tiene un pase que Alfonso Alonso haga una denuncia así, y creo que lo primero que debería hacer es pedir perdón y retractarse de esas declaraciones. Está completamente fuera de lugar, y es que Alfonso Alonso y el PP vasco son agentes que están fuera de juego, más fuera de juego incluso que los gobiernos español y francés", ha manifestado.

De ese modo, Iturrate ha destacado que Urkullu, el Gobierno vasco y la mayoría de los partidos políticos y la sociedad vasca lo que han dejado claro es que el desarme de ETA debe realizarse "de manera unilateral, sin contrapartidas ni negociación", y que "lo que no se puede hacer es enredar con denuncias falsas y realizar declaraciones totalmente insultantes".

Para el representante jeltzale, la actitud del PP vasco evidencia su falta de rumbo en la política en Euskadi. "Un día se pone el disfraz de cordero firmando y poniendo en valor el acuerdo presupuestario, pero al día siguiente se viste con piel de lobo. Desde luego, no es una actuación que favorece que el PP tenga un espacio propio".

Según ha advertido Iturrate, el PP deberá cambiar de discurso y actitud si quiere tener unas relaciones normalizadas en Euskadi y quiere ser un agente relevante en la política. Mientras otros políticos e instituciones están en un plano discreto para favorecer que el desarme de ETA culmine con éxito,  ha concluido, el PP vasco sólo añade tensión y dificultades.