Sala de Prensa
21/06/2017
EAJ-PNV denuncia la falta de voluntad política y de compromiso del Gobierno español con las víctimas al recurrir la Ley vasca de Abusos Policiales
El parlamentario Iñigo Iturrate insiste en la seguridad jurídica de una norma necesaria para poder resarcir a unas víctimas que hoy, por la actitud del Gobierno español, están siendo doblemente castigadas. “Somos perseverantes, tenemos paciencia democrática y creemos que las víctimas de vulneraciones de derechos humanos tienen todo el derecho a verse reparadas y reconocidas”
La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca de Víctimas de Abusos Policiales es para EAJ-PNV una señal de la nula voluntad política y de la falta de compromiso del Estado con este colectivo. “La ley es buena, legal y constitucional pero la presentación del recurso estaba decidida mucho antes de que la norma estuviera terminada. Había ya prejuicios establecidos y también miedo al camino que desde aquí podíamos iniciar para resarcir a estas víctimas”, ha dicho Iñigo Iturrate. A su juicio, la actitud del Gobierno español no hace sino volver a convertir en víctimas a unas personas que tienen reconocidos todos sus derechos por la legislación internacional. Vamos con mucho retraso en el reconocimiento de estas víctimas, ha apuntado Iturrate, y no es de recibo que cuando teníamos la oportunidad de comenzar a saldar esta deuda, el Estado nos ponga una piedra en el camino.
Iturrate ha invitado al Gobierno Rajoy a presentar en el Congreso un proyecto de ley de víctimas de la violencia de motivación política si de verdad tiene voluntad y cree que deben de ser reparadas. “Si el Gobierno español considera que jurídicamente la ley tiene aspectos inconstitucionales y su voluntad es la de reparar a las víctimas, le animamos a que presente un proyecto de ley en el Congreso el cual nosotros debatiríamos y apoyaríamos”.
Iturrate desconfía de la decisión final que pueda adoptar el Tribunal Constitucional, pero hace un nuevo llamamiento al diálogo y al acuerdo para que la situación pueda reconducirse. “Estamos aún a tiempo, y deseo que las necesidades del Gobierno español se mantengan para hacer de la necesidad virtud. Somos perseverantes y tenemos paciencia democrática”. La existencia real de estas víctimas, el apoyo de la sociedad vasca a su reconocimiento y la opinión favorable de las instituciones y los expertos jurídicos, ha concluido, nos obligan a seguir luchando por una ley justa, necesaria y dotada de seguridad jurídica.
Destacados...
Parlamento Vasco
21/11/2024
Parlamento Vasco
14/11/2024
Parlamento Vasco
31/10/2024
Parlamento Vasco
24/10/2024
Parlamento Vasco
17/10/2024
Noticias más vistas...
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
14/05/2024
Parlamento Vasco
01/08/2023
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
15/02/2024