Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

29/06/2017

EAJ-PNV pide la excarcelación de los presos gravemente enfermos por razones humanitarias y legales

Iñigo Iturrate demanda respeto escrupuloso a los Derechos Humanos de todas las personas y una política penitenciaria más acorde con los tiempos y menos vengativa. “Las personas privadas de libertad son sujetos de derechos y así deben ser reconocidos. En materia de Derechos Humanos no caben excepciones”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Todos los Derechos Humanos para todas las personas y en todos los lugares”. Una frase que resume el compromiso firme y permanente de EAJ-PNV con los principios humanitarios y con la defensa de los derechos de todas las personas; principios y derechos que tienen que ser amparados y protegidos con independencia de la coyuntura política, la oportunidad o el cálculo y con independencia también de la gravedad del delito que les ha llevado a estar en prisión. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha asegurado que la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas es posible, factible y perfectamente legal. “Los Derechos Humanos no son divisibles, son un compromiso completo. O se está con todos o no se está, no caben excepciones. Las personas presas tienen sus derechos y no podemos ni debemos conculcarlos nunca, menos por oportunidad, táctica o cálculo político”.

En la defensa de la iniciativa parlamentaria que  reclama la puesta en libertad de las personas presas con enfermedades graves, y que ha sido respaldada por todos los grupos menos el PP, Iturrate ha manifestado que las cárceles no pueden ser un recinto donde se vulneren los derechos de las personas reclusas. Humanidad, ha dicho, significa justicia, respeto a los Derechos Humanos y cumplimiento de la legislación penitenciaria en vigor. En este sentido, ha reclamado a quienes cada día proclaman el sometimiento a la ley, que también cuando hablamos de la situación de los internos esa ley, que no hay que cambiarla, se aplique. “No hay que salirse de la legislación actual. La que tenemos contempla y posibilita su excarcelación y así se recoge en el articulado del Código Penal y del Reglamento Penitenciario. Es ley, seamos escrupulosos y apliquémosla”. Iturrate ha traído al debate la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el precepto en el que se señala que el derecho a la salud es un derecho universal. “Un derecho que también asiste a las personas privadas de libertad. Deberán cumplir su pena, pero nos corresponde garantizar que lo hagan en unas condiciones dignas. Es nuestra responsabilidad: una atención digna, humana y universal”.

El representante de EAJ-PNV ha insistido en la necesidad de dar un giro a la actual política penitenciaria con el fin de hacerla más humana y más acorde con los nuevos tiempos. Un cambio, ha afirmado, sustentado en el principio constitucional de la reinserción y resocialización de las personas presas. “Esa modificación es razonable, necesaria y conveniente porque nos jugamos la convivencia futura”. Iturrate ha repasado las actuaciones y planes que el Gobierno Vasco viene desarrollando para favorecer el acercamiento y la búsqueda de soluciones humanitarias y legales a la situación de los reclusos enfermos. Programas como Hitzeman o Zuzen Bidean que han sido expuestos por el Lehendakari Iñigo Urkullu al Gobierno español y también a los presos de ETA en las cartas que tanto él como el presidente del EBB Andoni Ortuzar les han enviado. Hoy, ha concluido el representante jeltzale, aportamos más razones a esa demanda. “Aportamos un texto consensuado que plantea un compromiso con todos los Derechos Humanos y para todas las personas. Comenzado por el más elemental, que es el derecho a la vida, pero también con los derechos que asisten a las personas presas”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016