Sala de Prensa

19/07/2017

EAJ-PNV tacha de irresponsable la actitud de EH Bildu y Podemos y les pide propuestas serias de trabajo

El parlamentario Luis Javier Telleria ha acusado a estas dos formaciones de complicar “con sus críticas fáciles y apresuradas” la búsqueda de soluciones para las empresas que están atravesando por momentos de crisis

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV tacha de irresponsable la actitud de EH Bildu y Podemos y les pide propuestas serias de trabajo

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha acusado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de dificultar con su campaña de hostigamiento al Gobierno el diseño de una política industrial que sirva para relanzar al sector y hacerlo más competitivo. La formación jeltzale les ha pedido que aparquen “la crítica fácil, apresurada y vacía” y acompañen al ejecutivo y al resto de agentes concernidos en las actuaciones estratégicas que ayer presentó la consejera Arantxa Tapia  y  que permitirán ayudar a las empresas en crisis y potenciar el tejido económico. Una política industrial, como así recoge el propio documento, impulsada desde la década de los 80.

“Un Plan como el que ayer detalló el Gobierno Vasco no puede ser analizado en menos de 24 horas, salvo que se haga con frivolidad. Necesita de una lectura profunda y eso es algo que no han hecho ni EH Bildu ni Podemos. Han optado por lo fácil, la crítica por la crítica, con independencia de las medidas y proyectos que en ese programa se recogen y sin proponer nada concreto más allá de los titulares. Entre otras cosas, la lectura es tan superficial que inciden en señalar como una de las piezas claves de la política industrial la de avanzar hacia una nueva fiscalidad, aspecto que, siendo relevante, no es desde luego un aspecto fundamental de la misma, y menos si tratamos de empresas concretas con problemas concretos. La sociedad nos exige trabajo serio y este partido y este Gobierno responden con esfuerzo, proyectos y medidas. Nos gustaría que también estos grupos hicieran lo propio y no complicaran más las cosas”.   

No es transparente, ha añadido el portavoz de industria, confundir a la opinión social “haciendo creer que la situación crítica  y puntual de algunas empresas es una crisis generalizada de la industria vasca”, como no es razonable criticar un plan, ha continuado, antes de tomarse el tiempo suficiente para “digerirlo, contrastarlo y debatirlo, pareciendo que la crítica estaba redactada antes de la presentación del plan”.

Luis Javier Telleria cree que, lo mismo que en su elaboración el Plan ha sido debatido en diferentes ámbitos, entre ellos el CES, -en el que participan los diferentes agentes sociales de Euskadi-,  resulta de gran importancia la implicación de todos para que la industria en este País avance. Recuerda además, que en octubre, cuando el plan será debatido en el Parlamento Vasco, todos los grupos podrán realizar sus aportaciones a través de propuestas de resolución. En este sentido, anima a las distintas formaciones a trabajar iniciativas constructivas y a mantener un debate serio, “porque a todos nos une lo mismo, hacer de nuestra industria un sector potente, moderno y competitivo y preparado para los retos del futuro”.