Next Euskadi

Sala de Prensa

29/11/2017

EAJ-PNV lanza NEXT, el proceso que invita a la juventud vasca a pensar y decidir su futuro

Sabin Etxea se transformará este sábado por la noche en sala de conciertos con acceso libre, música y diversión para las y los jóvenes vascos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Si tuviera que explicar qué es NEXT en 280 caracteres exactos, diría que NEXT es un proceso del PNV para escuchar más y mejor a la juventud. No hacemos NEXT para hablar sino para escuchar. NEXT es el modo en que vamos a escuchar a las y los jóvenes para que sean ellos y ellas quienes piensen y decidan su futuro. De eso va NEXT, de jóvenes y de futuro”. Con este tuit ha definido Mireia Zarate, secretaria del Euzkadi Buru Batzar, qué es NEXT: un proceso de sintonía, escucha y empoderamiento de la juventud vasca que concierne al conjunto de EAJ-PNV, desde las instituciones en que este partido tiene responsabilidades de gobierno hasta la Junta Municipal del pueblo más pequeño y recóndito; desde el Lehendakari hasta los y las concejales. “Ya no vamos a dar marcha atrás”, ha asegurado Zarate en la rueda de prensa organizada en Sabin Etxea para la presentación de este proceso.

NEXT es fruto de una larga reflexión que ha liderado el EBB los tres últimos años, y que culminará este sábado con una espectacular e inédita fiesta en Sabin Etxea. La reflexión comenzó en 2014. “En aquel momento no sabíamos si daríamos más pasos y, mucho menos, si el proyecto llegaría a tener nombre. De lo que estábamos convencidos era de que no era, y no es posible, construir la política del futuro sin contar con quienes protagonizarán ese mañana: los y las jóvenes vascas de hoy, esas personas que acaban de acceder a la universidad o a la FP, o aquellas que se disponen a terminar sus estudios, o las que están viviendo sus primeras experiencias profesionales, y ya se van dando en cuenta de que en breve van a tener que adoptar decisiones trascendentes que afectarán a su porvenir. Todas las preguntas que determinarán sus vidas, las vidas de la juventud vasca, empezaron a resonar en nuestra cabeza como partido. ¿Qué tipo de trabajo realizarán? ¿Podrán desempeñarlo aquí? ¿A qué edad abandonarán la vivienda familiar? ¿Podrán acceder a una propia? ¿Qué relación tienen con la política? ¿Creen en ella como herramienta para mejorar sus vidas? ¿Cómo nos ven? ¿Están dispuestos a conversar con EAJ-PNV para, juntos y juntas, poder construir su futuro?”, ha explicado Zarate. “Y nos pusimos en marcha. En este tiempo hemos pulsado la opinión de las y los jóvenes de Euskadi y de todas aquellas personas que a diario se relacionan con ellos. Y lo hemos hecho como nunca se había hecho antes: en profundidad, con rigor y el foco puesto en ser útiles. Quisimos hacerles sentir a los y las jóvenes de Euskadi que eran escuchadas y que, además, nos comprometeríamos a ofrecerles respuestas políticas basadas en las demandas, necesidades y preocupaciones que nos habían identificado. Las suyas propias, de nadie más. Ese era el reto”, ha añadido. Entrevistas con más de 250 jóvenes, grupos de trabajo con diversas dinámicas basadas en la Teoría del Juego (con piezas de Lego, con Post-Its, etc.), estudios cuantitativos y cualitativos sobre la percepción de la juventud vasca hacia la política y sobre cuáles eran sus prioridades, y miles de horas de conversaciones y reflexiones han dado como resultado NEXT.

NEXT es un proceso de escucha al que se somete EAJ-PNV. Es una nueva forma de conectar con las y los jóvenes de Euskadi. Y es un proceso que implica a todo EAJ-PNV, a todas las mujeres y hombres que formamos parte de este partido. ¿Qué haremos? Escuchar más y mejor a los y las jóvenes, ir a los sitios en los que estén, entablar con ellos y con ellas conversaciones de calidad y constructivas, tomar nota de sus ilusiones y desvelos, confiar en su enorme potencial, hacer de la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres una palanca transformadora de la sociedad, dirigir una primera palabra en euskera… Si hasta ahora ya hacíamos todo esto, ahora lo haremos con más convicción y más determinación si cabe. Y lo haremos de forma consciente y convencida. Eso es NEXT.

NEXT es físico y es virtual. NEXT estará en el instituto, en la biblioteca y en el local, y estará en Instagram, en Youtube o en Facebook. Primará el tú a tú porque el cara a cara es insustituible y es transformador. Conectaremos con los y las jóvenes allí donde estén, iremos a cualquier rincón de Euskadi donde haya jóvenes que quieran trasladarnos sus demandas y construir su futuro. Y NEXT estará también en las redes sociales, pues en ellas se comunica también la juventud vasca. Allí queremos conversar con ellos y con ellas, escucharles y que nos digan las cosas claras. Para que así sea, hemos creado diversos canales digitales ágiles para que sus demandas puedan ser atendidas y respondidas directamente por la persona apelada, ya sea un/a burukide del EBB, un/a diputado/a foral, un/a alcalde/sa o un concejal/a. Y hacerlo lo antes posible, claro. Hemos creado el sitio web nexteuskadi.eus donde se informa de la misión e intenciones de NEXT, donde se podrán enviar las demandas, inquietudes e ideas, y donde se dará respuesta a todas ellas. Estas conversaciones se establecerán a través de Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Whatsapp.

La razón de ser de NEXT es que este proceso cristalice en propuestas y soluciones políticas concretas nacidas de ideas, preguntas y demandas de la juventud. Propuestas y soluciones que EAJ-PNV se compromete a recoger, analizar y llevar a la práctica tanto en sus dinámicas de funcionamiento interno como en la acción política que desarrolla en las instituciones. La política hecha entre EAJ-PNV y quienes son y serán las y los protagonistas del escenario social futuro.    

NEXT está ya en modo ON. Hoy NEXT es ya un proyecto en marcha que forma parte de la agenda de EAJ-PNV. Un proyecto estratégico que día a día vamos a ir monitorizando, impulsando y llenando de contenido. Hemos comprendido que no se pueden concebir las políticas del mañana sin caminar al lado de quienes deberán hacerlas realidad. EAJ-PNV siempre ha hecho del diálogo una herramienta troncal. Con NEXT, nuestra intención y nuestro compromiso es escuchar y dialogar con la juventud de Euskadi. De tú a tú. Con todas y todos, con cada una y con cada uno. De eso va NEXT. De jóvenes y de futuro.

NEXT arrancará el sábado 2 de diciembre con una gran fiesta en Sabin Etxea, edificio que a lo largo del fin de semana celebrará su 25 aniversario. El viernes por la tarde está prevista una recepción a la sociedad y un espectáculo de mapping; el sábado por la mañana se celebrará una jornada puertas abiertas para la afiliación y la ciudadanía en general. Y el sábado por la noche llegará el momento reservado en exclusiva a las y los jóvenes: el fiestón de NEXT. Las puertas de Sabin Etxea se abrirán de par en par a las 21:00 horas para todo aquel que quiera asistir (acceso gratuito), divertirse y, por supuesto, entablar una primera conversación sobre NEXT. Como queremos que sea un gran espectáculo, hemos tuneado el salón de actos para transformarlo en sala de conciertos para unas 300 personas. Allí mandarán la música de El Mentón de Fogarty y de Berta Bittersweet, el humor de Bocabeats Comedia y la energía los DJs Das deben y Mr. Kul. Habrá un food-truck para cenar y el bar estará abierto mientras dure la fiesta.

 

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016