Next Euskadi

Sala de Prensa

22/12/2017

EAJ-PNV advierte a EH Bildu y Podemos del riesgo que corren de cronificarse en la oposición por la negativa al acuerdo

El Parlamento vasco ha aprobado este viernes los presupuestos para 2018, los segundos de la XI legislatura, gracias al acuerdo alcanzado por jeltzales y socialistas con el PP. El resto de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, ha votado en contra de unas cuentas que ascienden a 11.486 millones de euros, un 3,9% más que en este ejercicio

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • La parlamentaria Josune Gorospe ha pedido a EH Bildu y Elkarrekin-Podemos valentía para salir de la espiral del no y acercarse al diálogo y a la negociación por el bien de toda la ciudanía. “Seguiremos defendiendo la necesidad de amplios consensos”
  • “Tenemos unos buenos presupuestos para que en 2018 se puedan desarrollar los compromisos adquiridos en el programa de Gobierno y garantizar la estabilidad, las políticas públicas y el bienestar social”. Gorospe ha destacado que estas cuentas ayudarán también al crecimiento de la economía y la generación de más y mejor empleo
  • Hasta 2020 el Gobierno vasco sacará a concurso público 13.500 plazas en la Administración, un claro ejemplo, ha dicho Gorospe, de la apuesta por la estabilidad en el empleo público

El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes los Presupuestos de Euskadi para 2018 que, por segundo año consecutivo, salen adelante gracias al acuerdo alcanzado por EAJ-PNV y PSE-EE con el PP. EH Bildu y Elkarrekin-Podemos han votado en contra. El presupuesto para el próximo año asciende a 11.486 millones de euros, casi un 4% más que el anterior; el 77% de los recursos públicos se destinarán a gasto social. Para EAJ-PNV, la aprobación de las cuentas públicas consolida la estabilidad institucional y presupuestaria y permite llevar a la práctica los objetivos marcados por el ejecutivo vasco para la XI legislatura.

La parlamentaria jeltzale y portavoz económica, Josune Gorospe, ha advertido a EH Bildu y Podemos del riesgo que tienen de cronificarse como partidos de la oposición al cerrar las puertas al diálogo, la negociación y el acuerdo. “Podían haber actuado de otra manera si hubiesen sido valientes. Corren un riesgo muy importante con sus comportamientos y en algún momento tendrán que decidir si dan un paso adelante o se cronifican en ese rol. Pero su problema no son estos presupuestos, su problema es este partido, EAJ-PNV, su problema es Iñigo Urkullu y el gobierno que ha conformado“. Pese a la negativa de estas dos formaciones a acordar, los jeltzales  vuelven a tender la mano al entendimiento, asumiendo que los pactos y los acuerdos entre diferentes son los mejores para Euskadi.

RESPUESTA A EH BILDU

Ante las críticas de EH Bildu por pactar con los “partidos del 155”, Gorospe ha pedido a la coalición abertzale coherencia y honestidad y le ha recordado las múltiples votaciones parlamentarias en las que EH Bildu vota junto a socialistas y populares . “No se puede juzgar una misma acción como vicio cuando la hace el adversario político y como virtud cuando la hace uno mismo. Si en esos acuerdos con PSE-EE y PP aparece EH Bildu no hay pecado, y si los hay los blanqueamos. Si lo hace EH Bildu es coyuntural y si lo hacemos nosotros es estructural. Sean honestos”. ¿Ustedes construyen Euskadi y trabajan por la defensa del País?, les ha preguntado.

RESPUESTA PODEMOS

La parlamentaria jeltzale ha recriminado a la formación morada su nula voluntad desde el comienzo de las negociaciones para posibilitar una vía de acuerdo. Ustedes, les ha interpelado, tenían la posibilidad con las enmiendas de reforzar las políticas públicas del Gobierno y llegar a un acuerdo, pero dijeron que no porque no les interesaba. “Los partidos se analizan por lo que hacen y no por lo que dicen. Hacer un discurso es fácil, y un discurso demagógico como el suyo más. Actuar no lo es tanto, y ustedes sólo participan de aquellas iniciativas que sirven para azotar al Gobierno vasco”

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020