Next Euskadi

Sala de Prensa

20/01/2018

Iñigo Iturrate viaja a Colombia para analizar la situación de los Derechos Humanos y apoyar el proceso de paz

El parlamentario de EAJ-PNV participa en la delegación vasca que durante una semana analizará la situación de un activista pro Derechos Humanos que fue acogido en Euskadi por sufrir amenazas de muerte en su país. La misión se entrevistará también con representantes institucionales y políticos para comprobar los avances del proceso de paz

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate viaja a Colombia para analizar la situación de los Derechos Humanos y apoyar el proceso de paz

DESCARGAR IMAGEN

Iñigo Iturrate es uno de los integrantes de la delegación vasca que hoy viaja a Colombia para realizar un seguimiento de la situación del activista Richar Nelson Sierra; defensor de los Derechos Humanos que fue acogido durante el pasado año en Euskadi debido al acoso y la persecución que sufría en su país por la labor que realiza en la defensa territorial y de los Derechos Humanos de su comunidad. La delegación comprobará cómo se ha desarrollado la fase de retorno a Colombia y si persiste el riesgo para su vida, al tiempo que trasladará el apoyo institucional a todas aquellas personas que hoy siguen siendo hostigadas por su activismo y su denuncia de las violaciones de derechos fundamentales.

“Este año celebraremos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este tiempo se han construido los cimientos de una sociedad más justa, libre y en paz, pero las amenazas persisten y Colombia es un claro ejemplo de ello”, ha señalado el parlamentario jeltzale. En este país, sólo durante el pasado año, 170 defensores de los Derechos Humanos y reclamantes de tierras fueron asesinados bajo el denominador común de la impunidad. Este hecho, ha añadido, es lo suficientemente grave como para merecer toda nuestra atención, trabajo y empeño. “Estamos obligados a luchar por nuestros derechos, pero también por los del resto; por los derechos de quienes viven a nuestro lado y por los que lo hacen a miles de kilómetros de distancia. Venimos a Colombia para conocer la situación personal de Richar Nelson, pero también para actuar desde el compromiso y la toma de conciencia”. La delegación mantendrá diversos encuentros con instituciones, representantes políticos, cuerpo diplomático, y organizaciones sociales para difundir el programa vasco de Protección temporal para personas defensoras de los Derechos Humanos y pedirles que refuercen los mecanismos de prevención, acompañamiento y protección.

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Las entrevistas que la misión mantendrá en Colombia servirán también para conocer de primera mano los avances del proceso de paz y los desafíos y dificultades que se están produciendo. Iturrate cree que este viaje puede representar una “magnífica oportunidad para intercambiar experiencias en materia de pacificación y convivencia, asumiendo que estamos antes realidades, la vasca y la colombiana, muy diferentes”. El representante jeltzale trasladará a las autoridades y representantes políticos el apoyo de EAJ-PNV a este proceso y la esperanza de que se implemente con éxito. “Colombia está dejando atrás un conflicto armado que dura ya más de medio siglo y que ha dejado miles de víctimas. Ahora vive un momento de ilusión y transformación; con problemas que exigen mucho diálogo, mucha determinación  y también mucho tiempo”. Iturrate confía en que las conversaciones se retomen y las partes, el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN),  vuelvan a abrir escenarios de diálogo que consoliden la paz en el País.

La delegación, que permanecerá en Colombia hasta el próximo día 27, estará encabezada por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, miembros de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco e integrantes de las organizaciones que participan en este programa: CEAR-Euskadi y Mugarik Gabe.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020