Next Euskadi

Sala de Prensa

19/02/2018

EAJ-PNV reclama a Marruecos el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en la celebración del 42 aniversario de la República Árabe Saharaui

El parlamentario Gorka Alvarez visita estos días los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para hacer público el compromiso jeltzale con la lucha del pueblo saharaui. “La Comunidad Internacional no puede demorar por más tiempo la búsqueda de una solución justa y definitiva que pasa por la celebración de un referéndum”

rss Ezagutzera eman
 EAJ-PNV reclama a Marruecos el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en la celebración del 42 aniversario de la República Árabe Saharaui

DESCARGAR IMAGEN

La celebración del 42 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) representa una nueva oportunidad, ha señalado Gorka Alvarez, para demostrar un año más “nuestro más firme compromiso con la lucha del pueblo saharaui y con la defensa del derecho de autodeterminación que legalmente le asiste”. El parlamentario jeltzale ha viajado a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para reconocer al legítimo gobierno de la RASD y al Frente Polisario y para reclamar a la ONU una posición más activa y firme que permita la celebración de un referéndum. 

“Son más de 40 años de lucha, de ocupación y de violaciones sistemáticas de los derechos más elementales. Con parte de la población viviendo en medio del desierto y con la otra en los territorios ocupados por Marruecos, este pueblo libra una batalla diaria por sobrevivir y no caer en el desánimo. Necesitan nuestro aliento para alimentar la esperanza de una salida justa y definitiva”. Para el parlamentario jeltzale, esa salida pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación mediante la celebración de un referéndum conforme a las resoluciones de Naciones Unidas. “La Comunidad Internacional debe cumplir con su deber y obligar al Reino de Marruecos a aceptar un referéndum que abra la puerta para el retorno y la independencia en el Sahara Occidental”. 

Alvarez ha subrayado las duras condiciones de vida de quienes residen en los campos de refugiados y la importancia de la ayuda humanitaria para su supervivencia. “Cuesta mucho creer que en medio de este desierto estéril las familias lleven décadas sobreviviendo. Las condiciones son extremas y las carencias innumerables, pero nunca pierden la esperanza de volver a su tierra. Admiramos sus dosis de paciencia y perseverancia y siempre nos tendrán a su lado para trabajar por una solución duradera y ajustada al Derecho Internacional”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020