Sala de Prensa

22/03/2018

EAJ-PNV pide a Estrasburgo que revoque el nombramiento de la jueza Elósegui si no se retracta de sus declaraciones homófobas

La parlamentaria Leixuri Arrizabalaga considera “preocupante” poner al frente de una institución que debe defender los derechos humanos a una persona cuyas manifestaciones van en contra de la igualdad. “Le pedimos que se retracte de esas manifestaciones homófobas y si no lo hace, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debe iniciar el procedimiento para su sustitución”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Afirmaciones como que los homosexuales "desarrollarán diferentes patologías" y que hay que aplicar "terapias psicológicas y psiquiátricas" a las personas transexuales, son para EAJ-PNV inaceptables en una magistrada llamada a ocupar un cargo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por eso, la formación jeltzale le insta a que se retracte de las mismas y en el caso de no hacerlo, reclama a Estrasburgo que revoque su nombramiento.

EAJ-PNV se suma de este modo a la petición firmada por la europarlamentaria Izaskun Bilbao y más de 70 europarlamentarios representantes de los socialdemócratas, liberales, la izquierda europea y los verdes y en la que se solicita al alto tribunal la retirada de la candidatura de la jueza Elósegui. “Creemos que es importante que las autoridades europeas conozca las declaraciones de una persona que va a desempeñar su trabajo en una institución cuya misión principal es la de velar por la defensa de los derechos de toda la ciudadanía y combatir cualquier tipo de discriminación por razón de género, orientación sexual o cualquier otra consideración”, ha manifestado la parlamentaria Leixuri Arrizabalaga, que ha tildado de graves y preocupantes las manifestaciones expuestas por esta magistrada en diversos artículos y entrevistas.

Ante los defectos constatados en el proceso de elección de la juez Elósegui, Arrizabalaga ha pedido al Gobierno español que atienda única y exclusivamente a los principios de mérito, transparencia e imparcialidad. Consideramos, ha añadido, que “el Estado tiene la obligación de garantizar el perfil neutral de las personas que optan a un cargo de esta naturaleza”.

La petición de revocar la designación de la magistrada Elósegui ha contado en el Parlamento Vasco con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PP que ha votado en contra.