Next Euskadi

Sala de Prensa

12/04/2018

EAJ-PNV critica el oportunismo de Podemos, que pone en riesgo el acuerdo político de marzo en defensa del sistema público de pensiones

Josune Gorospe cree que con el debate de hoy en la Cámara Podemos no busca mejorar la situación de los y las pensionistas sino presionar al PNV y condicionar su acción política. “Mezclar torticeramente pensiones y presupuestos es falsear un debate y engañar a la ciudadanía. Es cerrar todas las posibilidades al diálogo y el progreso de Euskadi”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV Josune Gorospe ha acusado a Podemos, promotor de la iniciativa, de “engañar y mentir a la sociedad vasca cuando torticeramente mezcla el debate de las pensiones con los presupuestos”. Gorospe ha recordado que la subida del 0,25% en las pensiones no ha sido  fruto de los presupuestos generales del Estado de 2017, que el PNV respaldó, sino de una ley que en 2013 el PP aprobó con su mayoría absoluta, y que contó con el rechazo en el Congreso del grupo jeltzale; y ha apuntado que con unos presupuestos prorrogados la subida hubiera sido también del 0,25%,  “A ustedes no les preocupan los y las pensionistas, sino sus propios réditos políticos y por eso en lugar de hablar de las pensiones han venido aquí a criticarnos, presionarnos y condicionarnos en nuestra acción política. Utilizan para su propio beneficio a un colectivo que lo que necesita es nuestra unidad en la reclamación de unas pensiones dignas”.

La parlamentaria jeltzale considera que con el debate de hoy Podemos “ha quebrado el acuerdo político” que todos los grupos del Parlamento salvo el PP cerraron el uno de marzo en defensa de un sistema público de pensiones suficiente, sostenible y basado en unas pensiones dignas. “Ustedes no están preservando la unidad que para nosotros tanto valor tiene. El debate de marzo fue integral y por eso nos ratificamos en él”. En este sentido, Gorospe ha reclamado desligar las pensiones de los presupuestos y abordar esta cuestión con amplitud, sosiego y fuera de las disputas partidistas. “El debate sobre el sistema de pensiones es un debate, que independientemente de los presupuestos generales del estado, debe seguir adelante y por eso es necesario propiciar un clima favorable y no enrarecer y enredar con iniciativas oportunistas como la presente que además ponen en riesgo una oportunidad política de avanzar y mejorar las pensiones. Eso es una pequeña tragedia”.

PRESUPUESTOS 2018

Gorospe ha reiterado que mientras en Catalunya esté vigente la aplicación del artículo 155,  EAJ-PNV no negociará con el PP, “porque la suspensión de una autonomía también es un ataque al autogobierno de Euskadi. La desaparición del 155 es una condición necesaria”. Pero, desde la coherencia y la responsabilidad, “seguiremos defendiendo los intereses de Euskadi, la agenda vasca, y seguiremos haciendo política. Con cualquier gobierno y cualquier interlocutor”. Nuestro partido, ha añadido, aprovechará todas las posibilidades de negociación que tengan por objeto el beneficio de la sociedad vasca, sin perjudicar a nadie. “Ninguna presión, venga de un partido político o venga de un gobierno, nos moverá. Sólo somos permeables a las peticiones de los y las vascas”.