Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

10/05/2018

EAJ-PNV ratifica su apuesta por el diálogo social y pide a los sindicatos que vuelvan a la senda de la concertación

El parlamentario Jon Aiartza sitúa en el diálogo tripartito la clave para articular respuestas sólidas a los problemas socio-laborales. “El diálogo social se impone necesariamente ante los desafíos que hoy plantea el mundo globalizado. Es responsabilidad de todos el diseño de políticas fundamentadas en la negociación, la cooperación y el consenso”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV Jon Aiartza considera imprescindible abordar el reto que representa el diálogo social de cara a consolidar el crecimiento, generar oportunidades, mejorar la competitividad de las empresasy crear empleo de calidad. De ahí, el llamamiento que ha realizado a las organizaciones sindicales para recuperar el entendimiento y la negociación en la Mesa de Diálogo Social. “Nuestra apuesta por el diálogo social y por un foro permanente es firme. Los problemas y los desafíos que hoy plantea el mundo globalizado requieren acciones y políticas acordadas entre tres actores principales: Gobierno, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales”, ha manifestado. Ese modelo de concertación permite,  a su juicio, conciliar los imperativos de la justicia social con la competitividad de las empresas y el desarrollo económico. “Se impone necesariamente el diálogo social”.

Aiartza cree que ese diálogo social es clave, y por esoinsta a sindicatos, empresarios y Gobierno Vasco a adoptar las decisiones necesarias para que las organizaciones sindicales vuelvan a participar en este órgano. “El diálogo social es la toma de decisiones colectivas, es una vía fundada en la negociación, la cooperación y el consenso. Es, en definitiva, responsabilidad de todos”. 

El representante de EAJ-PNV reconoce que siendo el diálogo social una herramienta sustancial, ésta no está libre de enfrentarse a dificultades “Las tensiones que hoy existen se derivan de la complejidad de las relaciones laborales, pero constatamos que manteniendo esas Mesas de Diálogo abiertas esas discrepancias se superan”. Aiartza ha citado como ejemplos de un diálogo normalizado el Consejo de Relaciones Laborales, el Consejo Económico y Social o las mesas de negociación en la Administración Pública (educación o seguridad). 

El parlamentario jeltzale ha defendido en la sesión plenaria de hoy estas tesis, al tiempo que ha pedido al Departamento de Trabajo y Justicia que consensue y apruebe una normativa que regule las funciones, contenidos y metodología de la Mesa de Diálogo Social. Así mismo, entiende que los contenidos del Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo en Euskadi 2018-2020 deben remitirse a la Mesa de Diálogo Social para su contraste y evaluación.

Estos tres aspectos, compromiso en favor del diálogo, normativa que lo regule y traslado del Acuerdo por el empleo a la Mesa de Diálogo Social, se recogen en la enmienda que EAJ-PNV y PSE-EE han defendido en el pleno y que finalmente ha sido aprobada.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016