Sala de Prensa

16/05/2018

Maialen Gurrutxaga: “La reforma de la Ley contra el dopaje en el deporte permitirá su adecuación al Código Mundial”

El acuerdo al que EAJ-PNV y PSE-EE han llegado con el PP permitirá que esta nueva normativa sea aprobada por el pleno del Parlamento Vasco. Hoy, la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte ha dado luz verde al dictamen de la Ponencia, incorporando las enmiendas del PP y parte de las presentadas por EH Bildu

rss Ezagutzera eman
Maialen Gurrutxaga: “La reforma de la Ley contra el dopaje en el deporte permitirá su adecuación al Código Mundial”

DESCARGAR IMAGEN

El proyecto de modificación de la Ley contra el dopaje en el deporte seguirá con su tramitación en el Parlamento Vasco tras la aprobación en Comisión del dictamen elaborado por la Ponencia. El acuerdo alcanzado con el PP, y por el que se han incorporado al texto sus enmiendas, facilitará su ratificación por el Pleno de la Cámara Vasca. El texto recogerá además algunas de las propuestas defendidas por la coalición abertzale. El resultado, ha señalado la parlamentaria Maialen Gurrutxaga, es que “dispondremos de una ley enriquecida, mejorada y con un alto grado de acuerdo”.

La reforma, que hoy ha recibido el visto bueno de la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte, fue aprobada el pasado mes de julio por el Gobierno Vasco, y viene a adaptar la normativa vasca al Código Mundial contra el Dopaje , en vigor desde enero de 2015. Ese Código, ha manifestado la representante jeltzale, introducía nuevos criterios, nuevas conductas penadas y un endurecimiento de las sanciones que ahora incorporará también la ley vasca; además de la posibilidad de que las muestras biológicas sean analizadas por laboratorios que no cuentan con la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, pero sí con su aprobación.

Gurrutxaga también ha destacado el reconocimiento que la normativa concederá a la Agencia Vasca Antidopaje como el órgano competente y especializado para desarrollar las labores en materia de lucha contra el dopaje. Euskadi, ha concluido, dispondrá de una ley adaptada al marco mundial y mejorada para prevenir y sancionar las conductas irregulares en el deporte.