Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

17/05/2018

EAJ-PNV acusa a Podemos de generar alarma social y manipular interesadamente la propuesta de mejora de la RGI

La parlamentaria Amaia Arregi considera una “falsedad” hablar de prestaciones más reducidas en la RGI, cuando la propuesta realizada prevé una mejor atención y unas cuantías mayores

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV acusa a Podemos de generar alarma social y manipular interesadamente la propuesta de mejora de la RGI

DESCARGAR IMAGEN

La portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV en materia de empleo y políticas sociales, Amaia Arregi, ha mostrado su malestar por el uso interesado y las mentiras que la formación Elkarrekin Podemos vertió ayer en la rueda de prensa ofrecida para valorar la Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión social, registrada por EAJ-PNV y PSE-EE en el Parlamento Vasco el pasado 27 de abril. “Han tratado de confundir a la ciudadanía y de generar una alarma social ofreciendo unos datos que saben que no son correctos. Y algo que para nosotras es de enorme gravedad: han utilizado a uno de los colectivos más vulnerables y que requieren de una mayor protección. Queremos dejar muy claro que las cantidades que recibirán las personas pensionistas con esta nueva normativa lejos de disminuir, como Podemos ha asegurado, mejorarán y aumentarán”, ha asegurado Arregi.

Ayer, el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos aseguró que no es suficiente la cantidad de “455 euros para los gastos mínimos a los que se enfrentaría cualquier persona que pretendiera hacer frente, en solitario, a las necesidades básicas asociadas al mantenimiento de una vivienda”. Primera falsedad, ha respondido Arregi,  ya que “la formación morada se olvida de mencionar que esos 455 euros son tan sólo la base de la prestación, a la que después se le añadirán los complementos en función del número de miembros o descendientes y de las características de la unidad de convivencia como pueden ser la  discapacidad o el maltrato en el ámbito familiar”. 

“Lo planteado en la propuesta de Ley que hemos formulado está claramente definido en su artículo 17 referente a renta máxima garantizada: la renta máxima garantizada para una unidad de convivencia primaria de un solo miembro ascenderá a 659,75 euros. La renta máxima garantizada de la unidad de convivencia se establece como la suma de la cuantía base, de los complementos individuales por cada miembro de la unidad de convivencia, y de los complementos de características de la unidad de convivencia. Por lo tanto, es mentira que, como la formación morada sostiene, sean 455 euros. Lo que hoy percibe una persona son 644,49 euros y la nueva ley lo incrementará en algo más de 15 euros” ha manifestado.

“A esta cantidad hay que añadir, si la persona en cuestión tuviera que hacer frente a los gastos de un alquiler,  los 250 euros más al mes de la Prestación Complementaria de Vivienda o futura Prestación Económica de Vivienda; por lo tanto, la cuantía resultante para una persona de forma individual sería de 909,75 euros”, ha añadido.

Además de ofrecer una información no veraz en relación a las cuantías, Elkarrekin Podemos, han denunciado los jeltzales, ironiza con la situación de los y las pensionistas al asegurar que podrían verse obligados a realizar cursos en Lanbide. “Volvemos a comprobar, como ya lo hemos hecho en los últimos debates parlamentarios, que Podemos toma a este colectivo como rehén de sus propios intereses tratando de sacar un provecho particular. Hablamos de un colectivo que merece toda nuestra atención y ayuda, y por eso la proposición de ley registrada, además de crear la Renta Garantizada para Pensionistas, ofrecerá en  Lanbide una gestión específica”, ha destacado la parlamentaria jeltzale.

EAJ-PNV ha pedido a Elkarrekin Podemos que aparque su política de enfrentamiento y engaño a la sociedad  y actúe desde la responsabilidad y la seriedad que se presupone a todo grupo que trabaja por la defensa de los intereses de las personas a las que representa. “Nuestra disposición al acuerdo sigue intacta, y debates como los ahora suscitados de forma interesada, partidista y demagógica no van encaminados a lograr ni la unidad ni el sosiego que requerirá la mejora del sistema que estamos planteando con esta propuesta”. 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016