Sala de Prensa

30/05/2018

EAJ-PNV anima a la sociedad vasca a realizar sus aportaciones al trabajo de la Ponencia de Autogobierno

Eusko Ikaskuntza recogerá las opiniones de la ciudadanía en una jornada que simultáneamente se celebrará el 9 de junio en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia. Este contraste, ha señalado Jone Berriozabal, permitirá “enriquecer nuestro trabajo y reflejar la pluralidad de la sociedad vasca”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV invita al conjunto de la sociedad vasca a participar de manera activa en el foro de diálogo que Eusko Ikaskuntza organizará el sábado 9 de junio para recoger las aportaciones al trabajo que está desarrollando la Ponencia de Autogobierno. “Adquirimos el compromiso de contrastar nuestras propuestas sobre el futuro del Autogobierno con la ciudadanía y queremos animar a toda la sociedad a que se sume a este proceso de análisis y diga cómo quiere que sea nuestro futuro”, ha señalado la parlamentaria y coordinadora de la Ponencia Jone Berriozabal. La implicación social, ha añadido, es importante para que los grupos “enriquezcamos el debate, conozcamos los deseos y prioridades de la ciudadanía y podamos también compartirlos”.

Gracias al convenio suscrito por el Parlamento Vasco con Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos será la encargada de organizar simultáneamente en las tres capitales vascas una jornada de trabajo articulada en diversos foros de debate. La jornada comenzará a las 9 y media de la mañana y se prolongará hasta el mediodía. Los emplazamientos elegidos: Azkuna Zentroa de Bilbao, Museo de la Ciencia Eureka! de Donostia-San Sebastián y el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz.

El punto de partida para el debate ciudadano serán las diferentes aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios, estructuradas en tres bloques temáticos. Por una parte, se trabajará la definición del sujeto político, determinando quiénes y qué somos. Por otra parte, se profundizará en las bases de la convivencia, hablando de democracia y derechos, a fin de aclarar cómo somos  y cómo queremos ser en el futuro. Por último, se hablará sobre autogobierno democrático, trabajando sobre nuestra organización y las relaciones que deseamos con otros ámbitos y sobre qué queremos decidir.

El resultado de todo este proceso se plasmará en un informe que Eusko Ikaskuntza entregará en septiembre al grupo de trabajo de la ponencia del Parlamento Vasco. Se han abierto ventanas de acceso directo en las páginas web del Parlamento Vasco (www.legebiltzarra.eus) y de Eusko Ikaskuntza (www.eusko-ikaskuntza.eus) para facilitar a la ciudadanía el acceso a toda la documentación sobre la que se va a trabajar; podrán también formalizar la inscripción a la sesión en la localidad deseada. El título de la jornada es Renovando el Autogobierno: Foro ciudadano.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016