Sala de Prensa

29/06/2018

EAJ-PNV defiende que el Derecho a Decidir es un principio europeo y europeísta

El parlamentario Luke Uribe-Etxebarria ha instado a la Unión Europea a implementar una directiva de claridad que proporcione a las naciones sin estado como Euskadi una vía legal, democrática y pactada para poder consultar a la ciudadanía sobre su futuro

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“¿Por qué si el Derecho a Decidir ha sido utilizado como base y metodología para articular el proceso de integración de la UE, no puede servir para dar cauce a la resolución de conflictos de soberanía, cosoberanía o interdependencia como los que se viven en Euskadi, Catalunya o Escocia?”. El Derecho a Decidir es, para EAJ-PNV, un principio democrático, pero también un principio europeo y europeísta que ha servido para articular la integración de la Unión Europea.

El parlamentario jeltzale Luke Uribe-Etxebarria ha defendido hoy en el Parlamento Vasco la propuesta para que la Unión Europea apruebe una directiva de claridad que legitime las consultas sobre su soberanía a las naciones y regiones sin Estado. “Solicitamos a la Unión Europea que adopte una directiva que establezca una vía de solución democrática, pactada y legal a los conflictos políticos que pueden darse dentro de un estado miembro; y solicitamos además, que se garantice la permanencia en la UE de los estados resultantes de eventuales procesos de secesión”.

En palabras de Uribe-Etxebarria, en la UE falta  capacidad para abordar las distintas realidades nacionales sin estructura de estado, y por ello se hace imprescindible la habilitación de nuevos cauces de participación  directa y expresión respetuosos con el principio democrático y el principio de legalidad. “Omitiendo estas realidades los problemas no se solucionan. Es necesario admitirlas y tenerlas en cuenta”.

CONCIERTO ECONOMICO Y ERTZAINTZA

El futuro de Europa ha sido hoy objeto de debate en la Cámara Vasca, donde además de aprobarse una resolución en defensa del Derecho a Decidir, se han abordado cuestiones capitales como el Concierto Económico o la Ertzaintza. Así, se ha reclamado a Bruselas que el Concierto Económico sea reconocido en los Tratados comunitarios, así como que se respeten las competencias de las instituciones vascas y su participación en la toma de decisiones en el ámbito de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Respecto a la Ertzaintza, asumiendo su carácter de policía integral, se reclama que junto con el resto de policías europeas “sea incluida” en las tareas de coordinación e información en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia a nivel europeo.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016