Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

10/10/2018

EAJ-PNV respalda las medidas anunciadas por el Departamento de Salud y Osakidetza en la OPE 2016-2017 y asegura que el sistema saldrá reforzado

El parlamentario jeltzale Kerman Orbegozo cree que la revisión integral del modelo de Oferta Pública de Empleo planteada por el Consejero de Salud permitirá fortalecer aún más la transparencia y seguridad de estos procesos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • “Los responsables del Departamento y de Osakidetza han trabajado con diligencia y rigurosidad para culminar la OPE 2016-2017 con plenas garantías y para mejorar futuros procesos”
  •  “El Consejero nos ha pedido colaboración y será responsabilidad de todos los grupos estar a la altura y contribuir a mejorar nuestro sistema. Contribuir construyendo juntos, no destruyendo” 
  • “No vamos a poner en cuestión gratuitamente el nombre de las y los profesionales y tampoco el principio de  presunción de inocencia”

 

El Departamento de Salud y Osakidetza han comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para informar de las actuaciones realizadas en la investigación de las supuestas irregularidades en la OPE 2016-2017 y de las acciones futuras para mejorar los procesos de selección. El portavoz jeltzale en materia de salud ha iniciado su comparecencia agradeciendo al Consejero Jon Darpon y a todo su equipo “la transparencia, la rapidez y la exhaustividad” con la que han actuado desde el momento en el que se conocieron los primeros indicios de posibles irregularidades. “Como grupo, y en lo que se refiere a esta institución, debemos decir que el flujo de información ha sido constante y que hemos estado al corriente de todos los movimientos e investigaciones practicadas. Agradecemos la colaboración y el compromiso que el Sailburu y los responsables de Osakidetza han tenido con el Parlamento Vasco, la Fiscalía y el Ararteko; una prueba de que todas las actuaciones se han hecho con luz y taquígrafo”, ha manifestado Orbegozo. Al mismo tiempo, ha destacado el esfuerzo y el empeño en que esta OPE culmine con todas sus garantías a la mayor brevedad y se puedan tomar medidas de cara al futuro y a próximas convocatorias. “La exposición detallada de hoy demuestra que se ha hecho todo lo posible por investigar lo ocurrido y adoptar todas las medidas necesarias dentro de las capacidades, competencias y medios de los que se dispone”. El fin último, ha dicho, ha sido concluir esta OPE asegurando a las personas que se han presentado a las pruebas el principio de igualdad de oportunidades. “No tenemos ni la más mínima duda de que en Osakidetza están los y las mejores profesionales. Antes, ahora y una vez se aplique el nuevo modelo de selección de personal que hoy nos han avanzado en esta comparecencia”.

Orbegozo ha mostrado el apoyo de EAJ-PNV al conjunto de profesionales que hacen que Osakidetza sea el servicio público mejor valorado por la ciudadanía vasca, y ha rechazado los intentos de manchar su buen nombre. Nosotros, ha advertido, no vamos a poner en cuestión de manera gratuita y en base a unas sospechas el buen nombre de los y las trabajadoras que diariamente se dejan la piel por mejorar la asistencia y la atención sanitaria. Tampoco el de los tribunales que han trabajado en este proceso, ni el de las miles de personas que dejándose la piel se han presentado a las pruebas.

Respecto al compromiso del Departamento de Salud y Osakidetza con la apertura de un proceso de revisión del sistema, Orbegozo considera que gracias al mismo se reforzará aún más la transparencia y la seguridad de estos procesos. “En esta última OPE ya se adoptaron mejoras sustanciales en aras a una mayor seguridad. De cara al futuro, la revisión integral del modelo de Oferta Pública de Empleo permitirá apuntalar la transparencia y la igualdad de oportunidades.”. Orbegozo ha agradecido la disposición del Consejero a trabajar con los grupos parlamentarios las nuevas medidas para mejorar futuras OPEs, y ha pedido a la oposición que sea corresponsable y recoja el guante lanzado. “Veremos si los grupos quieren colaborar, mejorar y construir un sistema mejor, o por el contrario siguen instalados en la destrucción, la crítica gratuita y las sentencias escritas de antemano. Nosotros defenderemos el trabajo compartido”

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016