Sala de Prensa

12/11/2018

Iñigo Iturrate: “Hay disposición al acuerdo pero respetando los marcos competencial y presupuestario, y eso ahora no se está dando”

El representante jeltzale considera que el actual proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco es “un buen presupuesto”, porque mejora el anterior y responde a los principales problemas de la ciudadanía vasca

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario y coordinador del grupo jeltzale en el Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha trasladado la disposición de EAJ-PNV y del propio Gobierno de Iñigo Urkullu al acuerdo y al diálogo en la negociación presupuestaria abierta para la aprobación de las cuentas públicas del próximo ejercicio; pero ha advertido a las distintas formaciones de que esa negociación debe darse dentro de unos parámetros, que hoy, ni EH Bildu y Elkarrekin Podemos están respetando.

“El PP, por un lado, sigue con su duelo y rechaza este proyecto por cuestiones extra parlamentarias. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por otro, nos han trasladado sendas propuestas que saben rebasan los límites competencial y presupuestario. A ambos les hemos dicho que ese no es el camino, pero que debatiremos y negociaremos si respetan los marcos. Veremos si cambian  y modulan sus propuestas, y con ello comprobaremos si la voluntad expresada de acuerdo es real o ha sido meramente táctica política”. Hoy por hoy, ha añadido, parece que nadie está dispuesto a debatir dentro de estos marcos.

Iturrate, en una entrevista concedida a ETB-1, ha afirmado que el proyecto de presupuestos presentado la semana pasada por todos los departamentos del Ejecutivo vasco "es un buen presupuesto", porque mira a las personas y a los problemas reales que tienen, “dedicando casi un 80% a gasto social”;  además, evidencia un claro compromiso con la realidad económica del país, con la inversión, con la innovación y con los empleados de la Administración Pública. Por ello, el representante jeltzale ha pedido al resto de formaciones políticas que a la hora de hacer propuestas o presentar alternativas se haga "asumiendo un compromiso real con la gobernabilidad y dentro del marco presupuestario  y competencial". “No podemos dedicar una parte importante de nuestros recursos y de nuestra capacidad inversora a competencias que no son nuestras. EH Bildu sabe perfectamente que su propuesta para mejorar las condiciones de los y las pensionistas vascas no entra dentro de este marco presupuestario, ni tampoco del competencial”, ha dicho. En referencia a las dos abstenciones que la coalición abertzale ofrece para aprobar los presupuestos, Iturrate considera que es una muestra más de que no existe un compromiso real con la gobernabilidad de este País. "A mí me gustaría que hubiera un acuerdo presupuestario con EH Bildu, pero para eso, hace falta un compromiso serio de gobernabilidad. Eso es lo que pedimos”, ha incidido.

Tribunal Supremo

Iturrate también ha sido preguntado por la designación del conservador Manuel Marchena, pactada este mismo lunes por el Gobierno de Sánchez y el Partido Popular, como presidente del Tribunal Supremo y del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El representante jeltzale ha considerado que “es bueno" que sean los representantes de los ciudadanos los que elijan la organización del gobierno de los jueces, porque de esa manera, al ser el Parlamento el que ostenta la representatividad directa de los ciudadanos, “eso debería unir directamente a los ciudadanos y al poder judicial".  

El problema, para el representante jeltzale, es cómo se gestiona después esa elección porque los hechos demuestran que detrás de las resoluciones judiciales existe un impulso político. “ La cuestión  no es que los jueces tengan ideología, sino que subordinen su trabajo a esa ideología; y eso es lo que lamentablemente está sucediendo", ha zanjado.