Sala de Prensa

22/11/2018

EAJ-PNV apoya el traslado a Euskadi de los enterrados en el Valle de los Caídos y pide dignificar el mausoleo

El parlamentario Juan Carlos Ramírez-Escudero ha recordado el trabajo que desde el año 2002 viene realizando el Gobierno Vasco para identificar a los vascos y vascas cuyos restos reposan junto al dictador en el monumento

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El informe realizado por Aranzadi determinó que hay 1295 personas enterradas, 450 están sin identificar. Queremos que se complete este trabajo y se recuperen los restos de quienes allí descansan siempre y cuando así lo soliciten los familiares. Por dignidad, por ética y por justicia”

“En el año 45 el dictador fascista Benito Mussolini fue fusilado y su cuerpo colgado en una plaza de Milán. Ese mismo año Hitler se suicidó para evitar ser apresado, y días más tarde su cuerpo fue quemado. Ni en Alemania ni en Italia encontramos vestigios de ese pasado porque sus instituciones han eliminado cualquier huella del fascismo y del nazismo. En España lamentablemente tenemos un camino que recorrer para llegar a dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo”. El parlamentario de EAJ-PNV Juan Carlos Ramírez se ha preguntado cómo es posible que el Valle de los Caídos siga siendo un complejo arquitectónico que perteneciendo a Patrimonio Nacional rinde tributo al dictador y a todo lo que su figura representó. Es urgente exhumar a Franco de este mausoleo, ha dicho, y también retirar toda la iconografía que recuerda al franquismo, lo enaltece o lo justifica. “Debemos a las víctimas de la guerra y el franquismo y a sus familias verdad, justicia y reparación. Les debemos la dignidad que Franco les robó. ¿Cómo es posible que un dictador siga enterrado junto a miles de sus víctimas?”. Este error histórico y esta anomalía, ha añadido, deben ser corregidos.

Además de apoyar la exhumación de los restos del dictador, EAJ-PNV cree importante también dar continuidad a los trabajos que en el año 2002 inició el Gobierno Vasco para localizar e identificar los cadáveres de los vascos víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. “Hace 16 años el Gobierno Vasco encargó a Aranzadi un estudio, y en el mismo se recoge que hay 1295 personas enterradas en el Mausoleo; de ellas, 450 están sin identificar. Debemos culminar ese trabajo a través del Instituto Gogora y colaborar con el Gobierno de España en la exhumación de los restos mortales de los que allí reposan y su traslado a Euskadi, siempre que la familia así lo reclame y siempre que las condiciones técnicas lo permitan”.  Para Ramírez-Escudero, abordar esta labor significa un compromiso “con la verdad de la memoria histórica” y con la “dignidad ética de quienes murieron y de quienes nos consideramos con orgullo herederos de los que perdieron la guerra”.

Con la abstención del PP, el Parlamento Vasco ha aprobado una Proposición no de ley para avanzar en los derechos de las víctimas del franquismo, recuperar e identificar  los restos mortales de la ciudadanía vasca allí enterrada y para que el Valle de los Caídos sea un lugar donde se promueva la verdad y se dignifique la memoria.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016