Next Euskadi

Sala de Prensa

31/12/2018

“Este pueblo necesita un autogobierno pleno para decidir y definir su propio futuro”, subraya EAJ-PNV

“Un autogobierno pleno para que cada vez sea más independiente y menos dependiente de instituciones que nada o poco tienen que ver con la estrategia de este pueblo”, añade Joseba Egibar

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Al valorar el mensaje de fin de año del Lehendakari, el portavoz jetzale ha puesto en valor los tres “sentimientos” o “conceptos” a los que se ha referido Iñigo Urkullu. En ese sentido, ha coincidido con el Lehendakari a la hora de mostrar “preocupación por los problemas que atenazan a la sociedad vasca”; y junto a esa preocupación, ha  incidido en el “no conformismo, la determinación y la capacidad de decisión para abordar y enfrentar esos problemas”.

En lo relativo al segundo sentimiento –el de estima de nuestro modelo-, Joseba Egibar ha reivindicado “el modelo institucional vasco, que no es exclusivo de ningún partido sino que es de todos los vascos” y ha puesto el acento en el concepto “auzolan” que ha utilizado el Lehendakari; un concepto “que trasciende más allá de las instituciones, y exige la colaboración y la implicación de la sociedad para resolver de la mejor manera los problemas que tiene”. En este punto, ha hecho una mención especial a los retos “ligados al tema económico, a la necesidad de empleo digno y de puestos de trabajo de calidad” para remarcar que “es un desafío estructural de la sociedad, con independencia de que las tasas de paro hayan bajado”. “Ese es un desafío que llama no solamente al ámbito institucional sino también al conjunto de la sociedad”, ha añadido.

"Ese es el concepto 'auzolan', unido al inconformismo", que "proyecta también la necesidad de, no solo completar el autogobierno, sino de hablar de un autogobierno pleno". “No se trata solamente de subrayar lo ya conseguido, lo ya materializado, o reivindicar lo que falta; se trata de que este pueblo, para decidir y definir su propio futuro, necesita un autogobierno pleno, para que cada vez sea más independiente y menos dependiente de instituciones que nada o poco tienen que ver con la estrategia de este pueblo”, ha remarcado.

Joseba Egibar ha finalizado su intervención con deseos de “salud, buen humor y fuerza para afrontar el futuro, para avanzar políticamente y para que este pueblo decida su futuro”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016