Next Euskadi

Sala de Prensa

25/01/2019

EAJ-PNV emplaza a la oposición a explicar su hipotético 'no' a la subida salarial de los funcionarios y a las mejoras en RGI y conciertos educativos

El parlamentario Iñigo Iturrate cree “bueno y necesario” el proyecto de ley de medidas presupuestarias que la semana que viene aprobará el Gobierno Vasco y cuestiona la falta de compromiso de EH Bildu con la realidad del País

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, ha pedido a los grupos de la oposición que expliquen, a las miles de personas que se han visto afectadas por la prórroga presupuestaria, un hipotético voto en contra  al proyecto de ley que será aprobado por el Gobierno Vasco la semana que viene y que precisamente viene a corregir y paliar los efectos de la ausencia de presupuestos para 2019. Iturrate, en una entrevista en Onda Vasca,  ha manifestado que será cada partido el que deba retratarse y decir por qué se ha negado a aprobar iniciativas que resultan beneficiosas para una parte muy importante de la sociedad vasca. “Las medidas que propone el Gobierno son buenas y hay dinero para materializarlas, y preguntaría quién está dispuesto a decir no a la subida de los salarios de los funcionarios, la mejora de la RGI y el aumento de los conciertos educativos”. Para Iturrate, EH Bildu, que ha advertido de que no lo apoyará si se hace por el procedimiento de lectura única, vuelve a evidenciar miedo o falta de compromiso con la realidad del País. “¿Alguna vez EH Bildu dirá sí a iniciativas concretas encaminadas a mejorar la vida de los y las ciudadanas, a mejorar la economía, las inversiones o las infraestructuras de este País? ¿Estará en disposición de negociar?”. Todavía esa voluntad, ha concluido, está por ver.

El representante jeltzale ha recordado que desde el mismo momento en el que el proyecto de presupuestos fue devuelto por el “tripartito” que conforman EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, el Ejecutivo Vasco ya anunció esta ley de medidas urgentes . “Lo hizo de manera responsable y con la única finalidad de garantizar que los funcionarios puedan recuperar el poder adquisitivo perdido, que los y las pensionistas con complementos vía RGI tengan también mejoras y para que el profesorado de la red concertada pueda tener un incremento en sus salarios. Esas medidas que ahora se van a someter a la consideración del Parlamento  son las que el Gobierno llevaba en su proyecto de cuentas públicas, pero que el tripartito, EH Bildu, EP y PP, tumbó”.

Calendario de transferencias

Respecto al calendario de transferencias que esta semana ha enviado el Gobierno español, Iturrate lo considera positivo si bien cuestiona que haya transferencias que son prioritarias, prisiones y gestión del régimen económico de la seguridad social, y van a ser aplazadas en el tiempo o directamente excluidas de la negociación. El Estado, ha dicho, ”se niega a perder poder aunque sea a costa de incumplir las leyes aprobadas”.  “Y tenemos a partidos que como el PP siguen utilizando el comodín de ETA para hacer partidismo, desgastar e incumplir la legalidad. Quien se presenta ante la sociedad como el más sólido defensor de la ley es quien ahora llama a la insumisión negando la transferencia del sistema de prisiones. Es lamentable que desaparecida ETA sigamos jugando esa baza para  hacer oposición, y es incomprensible que negando la libertad condicional de presos gravemente enfermos, la apoyemos cuando de quien se trata es de Eduardo Zaplana, que también requiere de esta previsión legal”.

Herenegun

El parlamentario y portavoz de Derechos Humanos en la Cámara Vasca ha valorado los esfuerzos que está realizando el Gobierno vasco para que el programa educativo Herenegun logre aunar el mayor consenso posible, y de este modo hacer que la inmensa mayoría de la sociedad vasca se vea reflejado en el mismo. “En su momento, cuando el ejecutivo presentó la unidad didáctica ya mostramos nuestro acuerdo con la misma, en el sentido de que sus contenidos ayudarían a explicar nuestro pasado reciente de violencia”. Ahora, ha añadido, tras el proceso abierto para recoger las aportaciones de las formaciones políticas y la comunidad educativa, el Gobierno Vasco se ha comprometido a incorporarlas para así tener un material más participado. “Es importante que el debate se haya abierto  para que sea realmente un programa que, con el objetivo de deslegitimar el terrorismo y la violencia política, tenga el máximo consenso posible”.

Iturrate ha negado que la unidad didáctica justifique ningún tipo de violencia o terrorismo y ha remarcado que en su espíritu estaba y está la deslegitimación sin ambages. Frente a las críticas desmedidas de algunos partidos y asociaciones que han pedido su retirada, Iturrate, además de rechazarlas, las ha enmarcado en una estrategia de desgaste al Gobierno Vasco. ”Ha habido una campaña injustificada  por parte de aquellos que no quieren moverse y que no quieren enfrentarse a su pasado porque no les gusta lo que ven. La mirada crítica al pasado es imprescindible. Debemos mirar dónde estaba cada uno, qué hizo y qué no hizo. Y si lo que ese espejo nos devuelve no nos gusta, deberemos vencer ese miedo”. El representante jeltzale ha destacado, frente a estas críticas, las aportaciones que en clave positiva han realizado los agentes educativos y universitarios, que consideran que el material es adecuado para el fin que persigue. “Es destacable que la totalidad de la comunidad educativa haya valorado positivamente el programa y haya realizado aportaciones para su mejora. Es importante esta buena acogida ya que Herengun formará parte del currículum escolar”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016