Sala de Prensa
07/02/2019
EAJ-PNV reclama al Gobierno español que conceda el permiso para que los buques “Aita Mari” y “Open Arms” puedan acudir al Mediterráneo
El parlamentario Juan Carlos Ramírez-Escudero ha asegurado que el Gobierno de España debe trabajar desde un punto de vista humanitario para que estos buques puedan seguir salvando vidas. “No puede esconderse detrás de excusas técnicas cuando hablamos de la vida de miles de personas”
Juan Carlos Ramírez-Escudero, parlamentario de EAJ-PNV, ha pedido hoy al Gobierno español que con celeridad conceda a los barcos “Aita Mari” y “Open Arms” los permisos necesarios para que puedan hacerse a la mar y prosigan con su labor humanitaria. “Es incomprensible que estos dos buques estén bloqueados en los puertos de Pasaia y Barcelona y que el Ministerio de Fomento les haya denegado la autorización. Es incomprensible que en un momento de crisis humanitaria, las tripulaciones de estas dos embarcaciones no puedan asistir a los refugiados y salvar sus vidas”. Ramírez-Escudero ha lamentado que el Estado se parapete en cuestiones técnicas para impedir que se hagan a la mar, y ha reclamado que se apliquen los principios humanitarios y el respeto a los derechos humanos. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez debería cambiar esta situación a la mayor brevedad posible y cumplir con los derechos humanos, como debe hacerlo cualquier Gobierno democrático” ha manifestado. “No estamos ante un problema técnico de permisos de navegabilidad. Entendemos que la normativa debe de ser más laxa porque la función de estos barcos no es el ocio. Estos barcos salen a rescatar personas”.
El parlamentario jeltzale ha subrayado que ambas embarcaciones desarrollan una labor imprescindible, salvar vidas, “un trabajo humanitario que corresponde a las autoridades competentes”. Así, ha cuestionado la falta de voluntad del Gobierno para dar la debida ayuda humanitaria a miles y miles de personas que “pagan con su vida la búsqueda de un futuro mejor”, y ha trasladado, en nombre de EAJ-PNV, a todas las organizaciones que trabajan en favor de los derechos de todas estas personas su solidaridad y compromiso para que continúen con esa labor. “Insistimos en pedir a este Gobierno que introduzca el elemento de los Derechos Humanos en esta lamentable situación”.
Las declaraciones de Ramírez-Escudero se han producido en el marco del debate parlamentario de una Proposición no de ley sobre la prohibición impuesta por el Gobierno de España a los barcos “Aita Mari” y “Open Arms”. El pleno de la Cámara ha respaldado esta iniciativa en la que se reclama que ambas embarcaciones puedan zarpar al Mediterráneo.
Destacados...
Parlamento Vasco
21/11/2024
Parlamento Vasco
14/11/2024
Parlamento Vasco
31/10/2024
Parlamento Vasco
24/10/2024
Parlamento Vasco
17/10/2024
Noticias más vistas...
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
14/05/2024
Parlamento Vasco
01/08/2023
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
15/02/2024