Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

07/02/2019

EAJ-PNV reclama al Gobierno español que conceda el permiso para que los buques “Aita Mari” y “Open Arms” puedan acudir al Mediterráneo

El parlamentario Juan Carlos Ramírez-Escudero ha asegurado que el Gobierno de España debe trabajar desde un punto de vista humanitario para que estos buques puedan seguir salvando vidas. “No puede esconderse detrás de excusas técnicas cuando hablamos de la vida de miles de personas”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reclama al Gobierno español que conceda el permiso para que los buques “Aita Mari” y “Open Arms” puedan acudir al Mediterráneo

DESCARGAR IMAGEN

Juan Carlos Ramírez-Escudero, parlamentario de EAJ-PNV, ha pedido hoy al Gobierno español que con celeridad conceda a los barcos “Aita Mari” y “Open Arms” los permisos necesarios para que puedan hacerse a la mar y prosigan con su labor humanitaria. “Es incomprensible que estos dos buques estén bloqueados en los puertos de Pasaia y Barcelona y que el Ministerio de Fomento les haya denegado la autorización. Es incomprensible que en un momento de crisis humanitaria, las tripulaciones de estas dos embarcaciones no puedan asistir a los refugiados y salvar sus vidas”. Ramírez-Escudero ha lamentado que el Estado se parapete en cuestiones técnicas para impedir que se hagan a la mar, y ha reclamado que se apliquen los principios humanitarios y el respeto a los derechos humanos. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez debería cambiar esta situación a la mayor brevedad posible y cumplir con los derechos humanos, como debe hacerlo cualquier Gobierno democrático” ha manifestado. “No estamos ante un problema técnico de permisos de navegabilidad. Entendemos que la normativa debe de ser más laxa porque la función de estos barcos no es el ocio. Estos barcos salen a rescatar personas”.

El parlamentario jeltzale ha subrayado que ambas embarcaciones  desarrollan una labor imprescindible, salvar vidas, “un trabajo humanitario que corresponde a las autoridades competentes”. Así, ha cuestionado la falta de voluntad del Gobierno para dar la debida ayuda humanitaria a miles y miles de personas que “pagan con su vida la búsqueda de un futuro mejor”, y ha trasladado, en nombre de EAJ-PNV, a todas las organizaciones que trabajan en favor de los derechos de todas estas personas su solidaridad y compromiso para que continúen con esa labor. “Insistimos en pedir a este Gobierno que introduzca el elemento de los Derechos Humanos en esta lamentable situación”.

Las declaraciones de Ramírez-Escudero se han producido en el marco del debate parlamentario de una Proposición no de ley sobre la prohibición impuesta por el Gobierno de España a los barcos “Aita Mari” y “Open Arms”. El pleno de la Cámara ha respaldado esta iniciativa en la que se reclama que ambas embarcaciones puedan zarpar al Mediterráneo.

 

 

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016