Sala de Prensa

18/02/2019

EAJ-PNV invita a la sociedad vasca a participar en el debate sobre la actualización del autogobierno

El Parlamento Vasco abre desde hoy un proceso de participación social, con diversos canales activos, para que la ciudadanía pueda expresarse y diga cómo quiere construir su futuro. La parlamentaria jeltzale Jone Berriozabal ha subrayado la importancia de contar con la voz de la calle para “que nuestras propuestas puedan verse enriquecidas”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV invita a la sociedad vasca a participar en el debate sobre la actualización del autogobierno

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV invita al conjunto de la sociedad vasca a participar de manera activa en el proceso que desde hoy pondrá en marcha el Parlamento Vasco para recoger las opiniones en torno a la actualización del autogobierno. “Queremos que la ciudadanía se implique y utilice los nuevos cauces que desde hoy estarán activos en esta Cámara para incentivar y fomentar el debate social. Queremos construir un futuro entre todos y la opinión de la gente de la calle es muy importante para que nosotras podamos enriquecer y complementar nuestras propuestas. La implicación social nos ayudará a contrastar nuestro trabajo con las personas a las que representamos”, ha dicho la parlamentaria y coordinadora de la Ponencia de Autogobierno Jone Berriozabal, que ha comparecido junto a la presidenta del Parlamento Bakartxo Tejeria para presentar la plataforma digital ‘Autogobernua Eraikiz’.

La presidenta de la Cámara  ha recordado que el pasado 12 de septiembre, la Ponencia de Autogobierno aprobó las Bases y Principios para la actualización del autogobierno vasco y que el 26 de octubre se encomendó a un grupo técnico la redacción de la propuesta inicial de texto articulado de la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía vigente, en congruencia y de conformidad con las Bases y Principios aprobados por la Ponencia. Y el 26 de octubre, realizamos el acto de encomienda a los cinco expertos, que ya están trabajando.

“Y, ahora, procedemos a presentar la plataforma digital ‘Autogobernua eraikiz’ dirigida a que la ciudadanía vasca pueda hacer las aportaciones que considere oportunas a esas Bases y Principios para la actualización del autogobierno”, ha explicado, “una plataforma que la propia Ponencia acordó poner a disposición de la ciudadanía”. Tras apuntar que “han pasado 40 años desde la aprobación del Estatuto de Gernika y ha llegado el momento de actualizar el autogobierno vasco”, ha incidido en que el objetivo de la nueva plataforma es que “todo aquel que quiera pueda hacer su aportación en el proceso de elaboración del nuevo estatus”.

A tal fin, el Parlamento Vasco ha desarrollado una serie de instrumentos de fácil acceso entre los que se encuentra la  plataforma digital www.autogobernua.eus. En ella, según da detallado Berriozabal, se encontrarán las bases aprobadas por la Ponencia para la actualización del Autogobierno de Euskadi, así como los votos particulares que los grupos parlamentarios se han reservado. A cada una de esas bases y a cada uno de esos votos, la sociedad podrá realizar las aportaciones que estime. Se trata de un procedimiento sencillo, en el que el usuario deberá registrarse aportando su nombre y apellidos y número de DNI. Además de participar en este espacio web, también se ha habilitado un número de teléfono, 945004253,  para poder dejar mensajes. Y si se desea hacerlo por escrito, se podrá enviar  una carta a  la dirección de correo ‘Ponencia de Autogobierno- Aportaciones / Eusko Legebiltzarra –Parlamento Vasco (Becerro de Bengoa, s/n 01005 – Vitoria-Gasteiz)’.

“Es importante que los y las ciudadanas sepan que sus mensajes serán escuchados y leídos por todos los grupos parlamentarios así como por los cinco expertos que ahora trabajan en la redacción del texto articulado. Que sepan que esa será una labor valiosa de cara a reflejar la pluralidad de nuestra sociedad”. Como ha explicado la representante jeltzale, “cuando finalice este proceso de participación social, todas las opiniones recogidas serán recopiladas y enviadas tanto a los juristas como a los representantes políticos. Esas sugerencias nos ayudarán a completar nuestro trabajo, y los grupos que así lo estimen podrán defenderlas en el trámite parlamentario vía enmiendas. Cuantas más opiniones recojamos, tendremos un dibujo más cercano, preciso y plural sobre cómo quiere la sociedad construir su futuro”.

Estos tres instrumentos de participación estarán activos hasta el momento en el que el grupo de expertos finalice sus trabajos (aproximadamente en el mes de junio). Así, las opiniones que vierta la ciudadanía podrán ser tenidas en cuenta por los interesados en la fase actual de trabajo o cuando el texto entre en el Parlamento Vasco como iniciativa legislativa.