Next Euskadi

Sala de Prensa

28/02/2019

Iñaki Agirre: “Venezuela tiene que recuperar un sistema democrático para que su pueblo salga de la miseria a la que Maduro le ha llevado”

El parlamentario jeltzale reclama una solución política, pacífica y democrática frente al “despotismo, la tiranía y la dictadura del régimen de Nicolás Maduro”. “En Venezuela falta de todo y su población se muere de hambre”, ha dicho

rss Ezagutzera eman
Iñaki Agirre: “Venezuela tiene que recuperar un sistema democrático para que su pueblo salga de la miseria a la que Maduro le ha llevado”

DESCARGAR IMAGEN

Ante la grave situación política y social que se vive en Venezuela, EAJ-PNV aboga por la convocatoria de unas elecciones presidenciales transparentes, libres y democráticas, avaladas y supervisadas por organismos internacionales. El jeltzale Iñaki Agirre ha reconocido que la situación interna del país es de extrema preocupación y ha calificado el régimen de Nicolás Maduro de “déspota, tirano y dictatorial”. “Venezuela vive desde hace tiempo una situación extrema, la gente se muere de hambre, huye del país y la miseria llega a todos los rincones. El Estado de Derecho ha desaparecido y Maduro quiere instalar una dictadura de facto. En Venezuela no se respetan los Derechos Humanos y falta de todo, desde productos sanitarios hasta alimentos”.  De ahí, el llamamiento al conjunto de la clase dirigente de Venezuela para que, sin dilación, se inicie un proceso de diálogo político que desemboque en las urnas. El EBB del PNV ya rechazó, el pasado 9 de enero, “por ilegítima la presidencia de Maduro para el período 2019-2025, al carecer del respaldo popular que en un sistema democrático solamente otorga la voluntad mayoritaria del pueblo expresada en elecciones universales, libres y directas”. EAJ-PNV ha mostrado su respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó para que “lidere un proceso de transición que desemboque, a la mayor brevedad posible, en unas elecciones democráticas auspiciadas por la ONU y otros observadores internacionales”.

El representante jeltzale también ha querido subrayar la necesidad de “asegurar en todo momento” la paz y la integridad de todas las personas y ha pedido a las Fuerzas Armadas y a los diferentes cuerpos policiales o armados de Venezuela que respeten los Derechos Humanos.  “Pedimos que no utilicen la violencia contra su población. Les exigimos que les defiendan y que aseguren la paz de todas las personas”.

Respecto a la situación de bloqueo en la que se encuentra la ayuda humanitaria por la negativa del régimen de Maduro a dar paso a los camiones, Agirre ha reclamado una solución que “permita a miles de personas acceder a alimentos y medicamentos. El país vive una crisis social sin precedentes, hay que permitir que la ayuda entre cuanto antes porque la gente se está muriendo de hambre”. Agirre ha recordado que  entre los años  2012 y 2017 Venezuela ha perdido el 38% de su PIB y el pasado año un 18% adicional. “El régimen de Maduro se empobrece y está en una senda de degradación absoluta”, ha finalizado.

El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado una resolución en la que se solicita la celebración de unas elecciones presidenciales libres y democráticas y se apoya a Juan Guaidó para que lidere el proceso de transición.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016