Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

14/03/2019

Unai Grajales: “Hoy damos un paso fundamental para la transición hacia un nuevo modelo energético”

El parlamentario jeltzale considera que para hacer frente al cambio climático, la transición energética debe convertirse en una prioridad de las políticas públicas; por ello, la Cámara vasca ha aprobado la creación de una comisión de expertos que diseñarán una hoja de ruta hasta 2050

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Desde hace dos años estamos hablando de la necesidad de construir un pacto de país en torno a la energía. Estoy convencido de que hoy, ponemos la primera piedra para la transición hacia un nuevo modelo energético”, ha dicho Unai Grajales, parlamentario de EAJ-PNV.

La Cámara vasca -con la aprobación con los votos favorables de todos los grupos, y la abstención del PP-, ha instado al Gobierno Vasco en el pleno de este jueves, a poner en marcha los trabajos para conseguir un Pacto Vasco de Energía, con el objetivo de superar el uso de recursos energéticos fósiles y hacer frente al cambio climático. “La transición energética debe convertirse en prioridad de las políticas públicas. En ese proceso irreversible, es imprescindible poner en marcha un amplio debate sobre la transición energética”, ha dicho Grajales.

En ese sentido, se diseñará una hoja de ruta para la transición energética mediante un grupo de trabajo de personas expertas que se encargue de diseñar un proyecto para que la economía de Euskadi alcance la neutralidad en las emisiones de carbono, lo que supone un resultado de cero emisiones en términos netos, para el año 2050.

El representante jeltzale ha manifestado que esta transición requerirá de actuaciones que permitan patrones y modos de consumo, desplacen el uso de combustibles fósiles e integren la energía de origen renovable. “Este cambio puede y debe producirse mientras se mantiene un cauce razonable de energía para los y las usuarias, y se garantiza en todo momento la seguridad del suministro”.

Grajales también ha destacado que esta iniciativa parta desde el propio Parlamento Vasco, “con un acuerdo amplio”. “Es importante que este camino parta de este Parlamento, con un acuerdo tan amplio como el que hoy tenemos. Creo que es muy importante que en todo aquello en lo que hemos encomendado a una comisión de expertos que nos marque la hoja de ruta, nos hagamos de alguna manera a un lado para dejarles trabajar. Si somos capaces de apuntalar un acuerdo interinstitucional y social, la ejecución de los acuerdos en la buena dirección estará garantizada”, ha apuntado.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020