Next Euskadi

Sala de Prensa

12/04/2019

Ortuzar previene a vascas y vascos contra el falso 'voto útil' al PSOE: "Como la suma con Ciudadanos le dé, Sánchez pactará con Rivera"

El presidente del EBB se pregunta en Zumarraga cuál de los Sánchez que conocemos se presenta a estas elecciones: el que visitó Euskaltzaindia o el que avaló de forma entusiasta la aplicación del artículo 155

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha dirigido su mensaje de hoy a las vascas y vascos que pueden pensar de buena fe que para frenar una hipotética victoria de la derechona el 28 de abril, el voto a EAJ-PNV puede resultar menos útil que otros, por ejemplo, el voto a los socialistas. En un acto político celebrado en Zumarraga en el que también han participado el cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, Joseba Agirretxea; la candidata al Senado Maribel Vaquero; y el candidato jeltzale a la alcaldía de Zumarraga, Josu Idigoras; el líder jeltzale ha prevenido contra esta tentación, y ha advertido de que si la suma PSOE-Ciudadanos alumbra una mayoría absoluta, “Pedro Sánchez va a volver a pactar con Rivera, como ya hizo en 2016”, y se volverá a olvidar de Euskadi si los votos al PNV no son decisivos. Por eso, ha concluido Ortuzar, “la mejor herramienta para evitar que el PSOE caiga en la tentación de pactar con el centralismo de Ciudadanos es votar al PNV. Votar al PNV es evitar que el PSOE dé alas a quienes rechazan el Concierto, la oficialidad del euskera, los diseños curriculares educativos, a quienes ponen bajo sospecha a la Ertzaintza. Así que ojo con eso del voto útil”.

Ortuzar ve “lógico” que haya mucha prevención, hasta miedo, por un hipotético Gobierno de las tres derechas, pero cree que, a la luz de las últimas encuestas, esa amenaza ya se ha disipado. La actual amenaza, ha advertido Ortuzar, es que el PSOE sume mayoría absoluta con Ciudadanos. Ante esta posibilidad, invita a la reflexión a la ciudadanía vasca. “Debemos preguntarnos qué PSOE de los dos que hemos visto en los últimos años es el que se presenta ahora. Porque antes de la moción de censura hubo un PSOE y un Pedro Sánchez que avalaron el 155 y que cogieron pancarta con PP y Ciudadanos en contra del ‘procés’ catalán. Tampoco se nos ha olvidado el acuerdo que Sánchez firmó con Albert Rivera en 2016 para formar Gobierno. Ojo con quienes pasan de rápidamente de la ‘nación de naciones’ a la unidad inquebrantable; con quienes proponen el diálogo y la mediación pero enseguida sueltan el ‘no es no’ a hablar del derecho a decidir”. Ortuzar no alberga duda de que “si a los socialistas les da la suma de los votos con Ciudadanos, caerán en la tentación de pactar con ellos. Ya se le escapó a Ábalos. Por eso es importante que esa suma PSOE-Ciudadanos, como la de las tres derechas, no dé. Y por eso es tan importante aquí, en Euskadi, votar PNV”.

Ortuzar ha reivindicado la tarea que las y los representantes guipuzcoanos en el Congreso y en el Senado han completado la última legislatura, y ha citado a Joseba Agirretxea, Iñigo Barandiaran, Jokin Bildarratz, María Eugenia Iparragirre y Bitoriano Gallastegi. “Se han batido el cobre por nuestro País y por este Territorio, y los números cantan. Son apabullantes. Durante esta legislatura, Odón Elorza ha tenido 51 intervenciones en el Congreso y Nagua Alba, de Podemos, 65. ¿Sabéis cuántas han tenido Joseba e Iñigo? 340 y 391. Esa es la diferencia”.

Precisamente candidato de EAJ-PNV Gipuzkoa al Congreso, Joseba Agirretxea, ha remarcado que EAJ-PNV se colocará “en frente del que venga con la idea de la recentralización; en frente de la derecha y la izquierda disfrazada, o voluntariamente condicionada”. Agirretxea ha añadido que “estamos en tiempos de política líquida” y de partidos que funcionan en base a encuestas, y no en base a criterios sólidos y propios “como es el caso de EAJ-PNV, un partido con trayectoria, hoja de resultados y convicción”. Agirretxea ha concluido que EAJ-PNV estará ahí para los que “están dispuestos a dialogar, a defender y desarrollar el autogobierno, y que quieran trabajar a favor de un futuro mejor para Euskadi”.

La candidata al Senado por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha señalado que “nadie defiende mejor que EAJ-PNV las necesidades de Euskadi” y ha añadido que lo que está en juego el 28 de abril “es la defensa de nuestros derechos e instituciones, y depende de los vascos y vascas, decidir quién nos defenderá mejor”. Vaquero ha subrayado que EAJ-PNV “es la mejor garantía, aquí y allí, ante el retroceso democrático del estado”. El voto a EAJ-PNV “es un voto seguro, es el voto útil; el que apuesta por el diálogo por los valores democráticos y que ofrece seriedad, compromiso y confianza”, ha concluido.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016