Next Euskadi

Sala de Prensa

15/04/2019

"Si el PNV es el que decide en Madrid, las tres derechas van a seguir en la oposición"

Ortuzar llama a la ciudadanía vasca a votar a EAJ-PNV el 28 de abril para “parar en seco” a PP, Ciudadanos y Vox, que han utilizado este fin de semana a Euskadi como “un kleenex” con fines electoralistas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha querido lanzar un mensaje sencillo pero contundente al conjunto de la ciudadanía vasca. “Si el PNV es el que decide en Madrid tras el 28 de abril, las tres derechas van a seguir bien torcidas y en la oposición”, ha asegurado el líder jeltzale en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado en la Herriko Plaza de Amorebieta-Etxano. “Hay una forma de parar en seco a Rivera, a Casado, a Abascal, a toda la derechona: llevarles a la irrelevancia. Utilizan a Euskadi como un ‘kleenex’: nos usan y nos tiran. Pero las vascas y los vascos les vamos a dar en las narices el 28 de abril. En este País no son nada y van a ser aún menos electoralmente, pero tenemos que conseguir que el Grupo Vasco sea fuerte en Madrid, influyente, decisivo, para que tampoco sean relevantes en las próximas Cortes Generales”, ha asegurado Ortuzar. Aitor Estaban e Idoia Sagastizabal, número 1 y 2 de la lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, también han intervenido en el mitin de esta tarde. El portavoz jeltzale ha citado la “transparencia y el respeto a la memoria histórica” como dos de las muchas razones “que hay para ir a Madrid a defender los intereses vascos”.

Ortuzar ha centrado buena parte de su intervención en quienes “han venido este fin de semana a sacarse la foto a Euskadi”, dejando claro que “no les importamos un carajo”. “Estos no venían de pintxos: venían a pinchar, venían dispuestos a forzar la situación para que la foto fuera heroica. Querían lío porque ese lío vende, y mucho, en la prensa de Madrid. No hace falta más que ver hoy algunos periódicos. Y han venido al ‘parque temático de la violencia de Euskadi’. En eso quieren convertirnos, en un parque temático del pasado. Una utilización rastrera de esta sociedad que tanto ha sufrido”, ha protestado el líder abertzale, quien también ha censurado a los ultras de casa. “Lo malo es que han contado con la inestimable cooperación de actores secundarios locales que han caído en la trampa y han dado una imagen deplorable e injusta de nuestro País, además de comportarse justo igual que lo que querían denunciar: la antidemocracia”, ha dicho.

Ortuzar ha puesto en valor el hecho de que para las mujeres y hombres que forman EAJ-PNV, y para una inmensa mayoría de la sociedad vasca, “el antifranquismo forma parte del ADN que nos legaron nuestros y nuestras mayores. Por eso, por convicción y por respeto a nuestros gudaris, el PNV va a ser el mejor muro de contención contra la ultra-derecha. El voto al PNV es votar contra quienes tratan de hacernos regresar en el túnel del tiempo y recortar las libertades”, ha asegurado. Y, para concluir, ha recordado el “valor doble” del voto al PNV: “Vale para impedir una vuelta al centralismo y vale para frenar a la derechona. Y también vale para neutralizar el jacobinismo de una entente PSOE-Ciudadanos, que si les dan los números caerán en la tentación”.

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del 28 de abril, ha asegurado que “hay muchas razones para ir a Madrid a defender los intereses vascos” y, entre ellas, ha citado particularmente las referidas a la “transparencia y el respeto a la memoria histórica”. En su intervención, Esteban ha considerado propio de “régimen bananero” que el Gobierno español, en base a la Ley franquista de Secretos Oficiales que el PNV propuso modificar, pueda declarar secretos unos documentos “a través de una decisión, secreta a su vez, del Consejo de Ministros”. “Es el colmo del oscurantismo”, ha criticado, “y esta práctica la han llevado a cabo no solo los Gobiernos del PP, también lo han hecho los Gobiernos socialistas”. Así, el candidato jeltzale ha reclamado que se abran los archivos y que los historiadores puedan trabajar. “Basta de relatos oficiales. Hágase la luz y que cada uno saque sus conclusiones”, ha exigido. En esa misma línea, Esteban ha propuesto derogar la Ley de Secretos Oficiales para aprobar “otra con criterios democráticos, europeos y modernos”, algo que el Grupo Vasco ya propuso la pasada legislatura pero que no pudo ser aprobada porque “al PSOE le temblaron las piernas”. “¿Qué teme el PSOE?”, se ha preguntado antes de insistir en que EAJ-PNV tiene que estar en Madrid “para hacer moverse al PSOE en este asunto. Para que se prohíban los actos de homenaje al Dictador, para que se mejore y financie convenientemente la Ley de Memoria Histórica y para que nos devuelvan los documentos del Gobierno Vasco y de nuestros dirigentes que aún retienen”.

Idoia Sagastizabal, número dos de EAJ-PNV por Bizkaia, ha advertido de las declaraciones de líderes de PP, Ciudadanos o Vox contra los intereses de Euskadi y también de “los cantos de sirena” de otros partidos que, según ha dicho, “no tienen Euskadi como prioridad y no lo pondrán encima de la mesa”. Por ello, ha calificado de “imprescindible” que haya un grupo vasco fuerte en Madrid formado por “personas con experiencia, preparadas, que conocen las instituciones” y que saben hacer política “para defender el autogobierno y la foralidad”, y también “para propiciar una estabilidad y generar espacios para hablar y, si acaso, también para acordar”. Y es que, tal y como ha subrayado la candidata jeltzale, “en política se trata de llegar a acuerdos entre diferentes porque los retos a abordar son numerosos”. Por último, y tras hacer una llamamiento a la participación este próximo 28 de abril “porque las encuestas son solo encuestas”, Sagastizabal ha insistido en que “la única opción para defender los intereses de Euskadi, para defender la agenda vasca, es EAJ-PNV”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020