Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

26/04/2019

EAJ-PNV llama a vascas y vascos a llenar las urnas de papeletas "en favor del autogobierno y en favor de Euskadi"

Ante las más de 2.000 personas que han llenado El Arenal, Ortuzar, Urkullu, Esteban, Otaola y Vaquero han lanzado un mensaje unánime: “Frente a las amenazas, la fuerza del PNV, el voto que defiende lo tuyo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Algunos quieren que perdamos lo conseguido hasta ahora, pararnos en nuestro avance hacia la libertad nacional, que volvamos cuarenta años atrás. Pero eso no va a pasar porque no les vamos a dejar, porque vamos a llenar las urnas de papeletas en favor del autogobierno, en favor de Euskadi, de una Euskadi fuerte en Madrid. Tenemos que trabajar a tope hasta el domingo para conseguir todos los votos… y uno más para que Euskadi se mueva hacia adelante”. Estas frases resumen el espíritu de concienciación y movilización que ha presidido el acto con que EAJ-PNV ha cerrado hoy en El Arenal bilbaíno la campaña del 28-A. Un mitin al que han asistido más de 2.000 afiliadas, afiliados y simpatizantes jeltzales y en el que han intervenido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; Almudena Otaola, candidata al Senado por Araba; y Maribel Vaquero, candidata al Senado por Gipuzkoa.

Ortuzar ha lamentado la “campaña tan calamitosa que hemos tenido que soportar, con insultos, mentiras, robos de candidatos, cruces faltones hasta de libros... El miércoles decía en Barakaldo: ‘Qué suerte tenemos de ser vascos’. Y es verdad porque aquí hay alternativa. Aquí ves a los cinco jinetes del Apocalipsis cómo se pelean entre ellos y todavía lo tienes más claro: Hemen, PNV!!!”. El líder jeltzale ha pedido a las y los presentes “un último esfuerzo. Indeciso o indecisa que conozcáis, dadles argumentos, primero, para que voten, y luego para que voten por Euskadi, por el voto que mueve Euskadi, por el voto que defiendo lo suyo, que es lo nuestro, por el PNV, el que nunca falla”. Ortuzar ha prevenido a la ciudadanía vasca contra quienes “se han ganado a pulso nuestro rechazo durante esta campaña, los que han hablado de congelar el Estatuto, de quitarnos el autogobierno, de hacer del euskera una lengua de segunda, los que manipulan el Concierto y el Cupo...”. Pero también ha alertado del riesgo que entrañan opciones más “sibilinas”, lideradas por candidatos “que se acercan a nosotros desde la ambigüedad, con buenas palabras, prometiéndonos ahora blindajes del Estatuto, como Pablo Iglesias, o diálogo sobre la plurinacionalidad, como Pedro Sánchez. No nos fiemos porque por dentro llevan su verdadera razón de ser: España y el poder en España. Y lo nuestro es Euskadi y el autogobierno de Euskadi”. Por eso, el presidente del EBB ha lanzado un mensaje final. “Vascos y vascas: tenemos que buscar el voto que prime lo nuestro, la defensa de Euskadi, la defensa de los intereses de la gente vasca. Y esa opción, hoy por hoy, solo la garantiza el PNV. Por eso, votar PNV es votar por Euskadi”.

El Lehendakari ha constatado en el último acto de campaña que las propuestas de los partidos españoles están alejadas de la realidad vasca. “Euskadi no existe para ellos. No les interesa y sólo quieren utilizar Euskadi para sus intereses. Ni conocen ni quieren conocer la realidad vasca.” Para Urkullu, acechan serias amenazas contra el Autogobierno vasco y contra el bienestar que se ha construido en Euskadi las últimas décadas. “Hemos conocido la aplicación del artículo 155 por primera vez en 40 años, o cómo se prepara la recentralización y se alardea de reconquista. Hemos visto cómo se cuestiona la educación vasca, la Ertzaintza o nuestro sistema de protección social. Serias amenazas, serias dificultades”. Ante este preocupante panorama, el Lehendakari cree que no es tiempo de relajación, sino de Respuesta Nacional Vasca. Partido Nacionalista Vasco. “Frente a las amenazas, fortaleza. La fuerza del Partido Nacionalista Vasco”.

Tras agradecer a “todas y todos los que habéis ayudado a difundir nuestro mensaje con un mismo objetivo, que la voz de Euskadi esté presente en Madrid”, Aitor Esteban ha afirmado que “es necesario que, en los ámbitos de poder que están hoy en manos del Gobierno español, no se tomen decisiones que dañen a nuestra industria, nuestra economía, nuestras universidades, nuestro autogobierno, nuestra sociedad”. Por ello, y “para que haya una voz propia de Euskadi no sometida a lo que les digan las ejecutivas de Madrid”, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia ha pedido a los y las ciudadanas vascas el apoyo a EAJ-PNV. “Os pedimos el voto para hacer frente a la arrogancia y agresividad de Rivera con lo vasco y a los anuncios de Casado de más recentralización, y para evitar un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos como el que firmaron hace tres años”, ha dicho. En definitiva, Esteban ha pedido el voto “para que Euskadi, vosotros y vosotras, influyáis en el próximo Gobierno”.

“Desde 1993 no tenemos representación del Partido Nacionalista Vasco en el Senado por Araba. Ahora lo tenemos al alcance de la mano. Este domingo está en nuestras manos”, ha señalado la candidata a la Cámara Baja por Álava, Almudena Otaola, encargada de abrir el último acto de esta campaña electoral. “El Partido Nacionalista Vasco es garantía de estabilidad y progreso. Garantía de futuro. Garantía de hacer política de verdad, constructiva y positiva”, ha asegurado.

Por su parte, la candidata al Senado por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha recordado que estos últimos días candidatos y compañeras de partido han ido pueblo a pueblo pidiendo el voto para EAJ-PNV, “porque es la mejor opción para Euskadi”. Vaquero ha subrayado que “el compromiso es la cualidad de nuestra personalidad, el compromiso ético, democrático y político”, y ha añadido que “los hombres y mujeres de EAJ-PNV estamos comprometidos con este pueblo, sus instituciones y con lo que los vascos y vascas libremente decidan. Solo nos mueve Euskadi, nuestro compromiso comienza y acaba en Euskadi”. “Euskadi necesita un Grupo Vasco fuerte en Madrid, y para eso necesitamos la fuerza de la confianza que nos dan los votos”, ha concluido la candidata.

 

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016