Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

02/05/2019

EAJ-PNV denuncia que EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos vuelven a unir sus votos en el Parlamento Vasco tras las elecciones del 28-A

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate denuncia que en campaña parecen “enemigos irreconciliables, pero la realidad nos dice que en el Parlamento Vasco se unen todas las semanas”. EH Bildu, PP y Podemos han votado conjuntamente más de cien veces en la presente legislatura, “con el único fin de obstaculizar la labor del Gobierno Vasco”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV denuncia que EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos vuelven a unir sus votos en el Parlamento Vasco tras las elecciones del 28-A

DESCARGAR IMAGEN

Los grupos parlamentarios de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Podemos han vuelto a votar conjuntamente en el Parlamento Vasco, apartándose de sus disputas electorales en las pasadas elecciones generales del 28-A, y dejando claro que unen sus fuerzas cuando les interesa.

En esta ocasión, los tres grupos parlamentarios han votado a favor de la tramitación de una proposición de ley para el pago con carácter retroactivo de las primas por jubilación anticipada a todo el personal del sector público Vasco, no solo al personal docente como de forma engañosa la proposición normativa quería hacer ver. Pago prohibido en el año 2012 como medida de reducción del gasto público. Los grupos de EAJ-PNV y el PSE-EE han votado en contra.

Para el coordinador jeltzale y parlamentario vasco, Iñigo Iturrate, no se trata de algo nuevo, ya que en la actual legislatura, las formaciones de EH Bildu, PP y Podemos han votado conjuntamente más de cien veces, con el único fin de obstaculizar la labor del Gobierno Vasco. “En campaña parecen enemigos irreconciliables, pero la realidad nos dice que en el Parlamento Vasco se unen todas las semanas”, ha destacado Iturrate.

La proposición de ley, registrada por el PP, ha sido tomada en consideración por el pleno del Parlamento Vasco con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En ese sentido, la parlamentaria jeltzale Estibaliz Larrauri ha explicado que EAJ-PNV se opuso en su momento a la suspensión del cobro de indemnización por el personal del sector público vasco jubilado anticipadamente desde el 1 de enero de 2012 a la actualidad, porque “cuando en Euskadi había disponibilidad presupuestaria se prohibió”; y ahora, “su recuperación con carácter retroactivo como se pretende en esta nueva proposición de ley supone un impacto multimillonario inasumible para las arcar públicas” –superior a los 275 millones de euros- , “para un número reducido-concreto en relación con toda la plantilla de este sector público. Además supondría el incumplimiento de la regla de gasto y la imposibilidad de continuar con mejoras ya comprometidas para todo el personal público”.

Al igual que Iturrate, la parlamentaria jeltzale ha considerado “curioso el consenso logrado entre grupos tan distintos y antagónicos que, al principio se vetan, pero que en esta ocasión tienen un objetivo común: dificultar la responsable y equilibrada política de personal y presupuestaria del Gobierno vasco”, ha terminado Larrauri.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016