Next Euskadi

Sala de Prensa

24/06/2019

EAJ-PNV acusa al PP de actuar desde el "revanchismo" al cambiar su voto y sumarse a la Izquierda Abertzale en la comisión de los comedores escolares

"PP y EH Bildu se tiran los trastos a la cabeza en público pero siempre se encuentran cuando quieren ir contra el Gobierno y el PNV", denuncia el jeltzale David Latxaga

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha acusado al PP de hacer política desde el revanchismo y la venganza al modificar, en apenas un mes, sus consideraciones en la Comisión de Investigación de los comedores escolares. El parlamentario David Latxaga se ha referido así al giro que los populares han dado en la comisión parlamentaria que investiga el cártel de los comedores en las escuelas públicas; de acordar un escrito de conclusiones con EAJ-PNV y PSE-EE, y retirar “in extremis” su firma, a endurecer en las últimas semanas sus posiciones acercándose a las de EH Bildu. “El revanchismo, el rencor y el resentimiento han sido los motores de la actuación política de los populares. Podemos entender que estén disgustados pero no pueden intentar cobrarse así la factura por la pérdida de las alcaldías en Rioja Alavesa”, ha dicho Latxaga, “porque no es ni justo ni razonable”. El representante jeltzale ha cuestionado el proceder del PP al prescindir del trabajo, los análisis y las conclusiones realizadas y acordadas por sus portavoces en la Comisión, Juana Bengoetxea y Borja Semper, y endurecer su discurso. “Esto sólo se entiende viendo a un PP que ha dejado a un lado los contenidos propios de la investigación y que se ha movido por cuestiones ajenas a la misma. El PP no está pensando en el interés general, ni en las contrataciones públicas, ni tampoco en la gestión de los comedores; el PP sólo piensa en cómo castigar al PNV y cobrarse lo que entiende ha sido una traición y una ofensa”. Para Latxaga, el diagnóstico que realizó Juana Bengoetxea y el acuerdo al que llegó con los dos grupos que dan apoyo al Gobierno Vasco no son ahora válidos para los fines que persiguen, y por eso “personas ajenas a la Comisión y sin los conocimientos de quien sí trabajo en la misma construyen otro que casualidad o no  es el mismo que el de Bildu”. A la vista de lo sucedido, ha añadido, no hubiera hecho falta una comisión de investigación “porque nada de lo que allí se ha dicho ha sido tenido en cuenta”.

EH BILDU Y PP SE RETROALIMENTAN

En esta estrategia de ataque al PNV y al Gobierno Vasco, Latxaga considera que EH Bildu y PP se necesitan y se retroalimentan. “Son enemigos políticos que no dudan en hacer la pinza al Gobierno y pactar cuando les interesa. Se pelean, se vetan ante la opinión pública y cuestionan a quienes como nosotros no ponemos líneas rojos a nadie, pero no dudan en ir de la mano cuando les interesa. Ese cinismo político hace que los votos de EH Bildu contaminen en Navarra pero sumen en Euskadi”, ha manifestado el parlamentario jeltzale.

CALCULO POLÍTICO DE EH BILDU

La presidenta de la Comisión, la representante de EH Bildu Larraitz Ugarte, ha convocado para mañana martes a este foro con el fin de aprobar el dictamen de conclusiones. Un hecho que los jeltzales no pasan por alto, ya que todos los pasos que ha dado Ugarte hasta ahora obedecen a un cálculo político. “Nada es casual en el comportamiento de la presidenta Larraitz Ugarte: filtró las conclusiones a finales de marzo, en puertas de la campaña electoral para las generales. Convocó la Comisión el 6 de mayo, antes del inicio de la segunda campaña electoral para las forales, municipales y europeas. Aplazó la votación del dictamen porque vio que existía el riesgo de que los trabajos de este foro concluyeran sin ninguna conclusión. Y ahora convoca de nuevo la Comisión justo en la última semana del actual período de sesiones sabiendo que al menos hasta octubre no podrá ir a pleno. No nos engañemos. Todo responde a una estrategia medida de tiempos”. Cuando ha visto a un PP enfadado, ha añadido, ha aprovechado la oportunidad para atraerle a sus posiciones y asegurarse la mayoría suficiente”.

FALTA DE CREDIBILIDAD

A la vista de cómo se han sucedido los hechos en  la Comisión de Investigación y del comportamiento de la oposición, no hubiera sido necesaria, sentencian desde las filas jeltzales. “Todo ha sido una farsa. Un teatro para aparentar que se estaban analizando desde el rigor y la seriedad las comparecencias y documentos aportados cuando todo estaba dictaminado con anterioridad. Pero estos hechos investigados ya quedaron acreditados en sede judicial: no existe connivencia entre la administración y las empresas sancionadas”. Latxaga ha recordado la reciente sentencia del TSJPV (referida a una denuncia de 2017) que avala el proceder del Gobierno Urkullu durante la pasada legislatura; un proceder acorde con la nueva cultura de la competencia.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016