Next Euskadi

Sala de Prensa

04/07/2019

Iñigo Iturrate: "Pese a la política obstruccionista del tripartito de oposición, el Gobierno Vasco funciona y da buenos resultados"

De cara a la aprobación de los presupuestos, el parlamentario jeltzale cree que EH Bildu no quiere acuerdos "porque su voluntad es la de sustituir al PNV". Pide a Podemos y PP que abandonen el tacticismo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Cuando acaba de concluir el actual período de sesiones en el Parlamento Vasco, el jeltzale Iñigo Iturrate ha acusado a los tres partidos de la oposición de acordar una política de bloqueo al Gobierno Vasco para desgastarle y limitar su acción política. Pero esos intentos, ha apuntado, no han tenido el efecto deseado “porque este Ejecutivo ha seguido trabajando día a día y funcionando, aprobando leyes, planes y proyectos y reforzando las políticas sociales y los servicios públicos. Es un Gobierno fuerte que está dando buenos resultados”. En una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, Iturrate ha emplazado al “tripartito de oposición” a aclarar si esta será la actitud que van a mantener en lo que resta de legislatura. “Tendrán que decidir si su política seguirá siendo la del desgaste y la de hacer insostenible la gobernabilidad en el país”.

La negociación de los presupuestos para 2020 será una piedra de toque para comprobar si estas formaciones siguen en el “boicot” o bien entran por la senda de la colaboración. En el caso de EH Bildu, el parlamentario de EAJ-PNV considera que su vocación de sustituir a los jeltzales hace casi imposible el acuerdo. “Lo hemos visto en la constitución de los ayuntamientos. En cuanto han tenido la ocasión han desalojado al PNV, y eso es legítimo, pero ese afán por sustituirnos les condiciona cualquier decisión. Están lejos de comprometerse con la gobernabilidad”. A los otros dos actores, Elkarrekin Podemos y  PP, Iturrate los ve instalados en el “tacticismo” y considera que si se apartaran de cálculos meramente partidistas podrían sentirse “cómodos” en el proyecto de cuentas públicas en el que trabaja el Gobierno de Iñigo Urkullu. Se pregunta si los populares habrán superado el duelo que les produjo la moción de censura contra Mariano Rajoy. “Abiertamente ni los populares ni Podemos pueden cuestionar la calidad de los servicios públicos que tenemos en Euskadi; están consolidados y funcionan, y eso nadie lo pone en duda”.

Iturrate ha subrayado la incoherencia de la formación morada al negarse aquí a negociar y a la vez exportar nuestro modelo de protección social a aquellas comunidades en las que gobiernan. “Salvo por postureo e infantilismo, Podemos podría encontrarse cómodo con unos presupuestos que si por algo se caracterizan es por sus políticas sociales avanzadas. Confiamos en que la voluntad manifestada por Lander Martínez tras el primer encuentro con el consejero Azpiazu se concrete y podamos avanzar”.

En cualquier caso, ha señalado Iturrate, la prórroga presupuestaria es posible, aunque no es lo deseable, y ha recordado como Iñaki Azkuna en su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Bilbao, no consiguió sacar adelante ningún presupuesto.

Investidura Sánchez

El parlamentario de EAJ-PNV ha reiterado que su formación negociará su apoyo al candidato Pedro Sánchez sin poner vetos. Buscaremos, y esas serán nuestras líneas rojas, ha dicho, la estabilidad institucional y el desarrollo de nuestras competencias, nuestro autogobierno y nuestra economía. “Vigilaremos que los programas y compromisos a los que llegue Sánchez no vayan en contra de los intereses de la ciudadanía vasca. Vigilaremos muy estrechamente que no supongan una invasión de competencias y un menoscabo del autogobierno”. Iturrate no ve a ningún partido actuando de forma responsable y seria para propiciar la gobernabilidad. “El PSOE fía el futuro a la suerte y Podemos está obsesionado con ocupar cargos. Pero no veo compromiso real”, ha concluido.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020