Next Euskadi

Sala de Prensa

03/10/2019

EAJ-PNV rechaza de plano homenajes a presos de ETA y pide a la izquierda abertzale un “paso valiente” para no añadir más sufrimiento a las víctimas

El parlamentario Iñigo Iturrate advierte de que este tipo de actos exige un pronunciamiento claro, explícito y rotundo por parte de sus organizadores. “El camino no es complicado. Se trata de no añadir dolor a las víctimas, desarrollar los actos en espacios cerrados y respetar el dolor. Esa será la base para construir la convivencia”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha vuelto a expresar su más profundo rechazo a todo acto que pueda resultar ofensivo para las víctimas y ha exigido a la izquierda abertzale un pronunciamiento claro, público y expreso en contra de los mismos. “Hay que dar pasos firmes y valientes y hay que darlos ya. Es tan simple, y tan difícil de asumir para algunos en este País, como decir que matar estuvo mal”, ha señalado el jeltzale Iñigo Iturrate. En este sentido, Iturrate ha manifestado que la convivencia nunca podrá construirse sobre la base de homenajes que reavivan el dolor de las víctimas y de sus familias.  Esa es la auténtica clave de bóveda de la construcción de nuestra convivencia, ha dicho. ”Hasta que no seamos capaces de compartir ese mínimo común denominador va a ser muy complicado avanzar en proyectos de mayor dimensión y calado”.

La formación jeltzale ha sido muy rotunda en su posicionamiento:  cuando hablamos de derechos fundamentales no hay caminos intermedios. “Homenajear, ensalzar o exhibir públicamente a personas que han sido miembros de ETA, que utilizaron o justificaron la violencia como medio para obtener fines políticos es absolutamente rechazable. Avergüenza a cualquier sociedad decente”, ha argumentado Iturrate,

En el Parlamento Vasco, durante el debate de una iniciativa en contra de los homenajes a miembros de ETA, Iturrate ha emplazado a sus organizadores y a quienes los apoyan a terminar con este tipo de recibimientos “porque es lo que las víctimas se merecen: respeto a su dolor y reconocimiento del daño causado”. Sin embargo, la exigencia de acabar con estos recibimientos no ha contado con el respaldo de EH Bildu, única formación que se ha mantenido al margen del acuerdo alcanzado por el resto de las formaciones. Iturrate ha lamentado que la coalición haya vuelto a perder una oportunidad para ponerse del lado de las víctimas y decir que “este no es el camino hacia la convivencia”.

La petición para acabar con estos actos de enaltecimiento y homenaje a presos de ETA no es nueva en la Cámara de Gasteiz. En febrero del pasado año, todos los grupos menos EH Bildu reclamaron ya su cese. Desde entonces, ha dicho Iturrate, las cosas apenas han cambiado y los homenajes se han seguido produciendo; ejemplo, los organizados durante el mes de julio en Hernani y Oñati. El parlamentario jeltzale ha querido dejar claro que “nadie está negando a las familias y amistades de las personas presas su alegría cuando vuelven a casa después de cumplir su condena. Pero eso no es lo que ocurrió en estas localidades. Lo que allí se organizó fue un homenaje público a la vista de todo el pueblo; una exaltación a las personas recibidas y un reconocimiento a sus trayectorias”. Iturrate sí ha valorado la reflexión realizada entonces por el Foro Social Permanente, en la que se apuntaba que, desde el respeto al dolor de las víctimas, los `ongi etorriak` se desarrollasen en espacios cerrados. “Este es el camino; no es tan complicado. Hace falta valentía y honestidad. Sin dilación”, ha concluido.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016