Next Euskadi

Sala de Prensa

15/10/2019

Kerman Orbegozo: “El testimonio de la gerente de OSI Debagoinea ratifica el buen proceder de Osakidetza en las contrataciones”

La declaración de la gerente deja claro que toda la plantilla que integra Osakidetza está sometida a las mismas normas, derechos y obligaciones, ha asegurado el parlamentario jeltzale

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La gerente de OSI Debagoiena ha comparecido esta mañana en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para analizar el procedimiento de contratación seguido en esta organización sanitaria en el caso de una especialista (anestesista) que denunció “represalias” por ser una de las personas que dio a conocer la supuesta filtración de exámenes en la última OPE de Osakidetza. Un testimonio, ha dicho el jeltzale Kerman Orbegozo, que certifica que el procedimiento seguido con esta profesional fue conforme a la legalidad vigente e idéntico al mantenido con el resto de la plantilla.

 “Osakidetza sigue siempre el procedimiento de contratación establecido en sus reglamentos, y esto es lo que se hizo con la especialista en cuestión. Se actuó de la misma manera con la que se actúa con todo el personal. Si el proceder hubiera sido diferente, entonces sí se hubiera generado una discriminación y por consiguiente, una denuncia fundada. Pero los hechos fueron justo los contrarios. No hubo represalias. Hubo una actuación reglamentaria que la propia anestesista conoce”.

 Orbegozo ha defendido la normalidad en este caso concreto y ha asegurado que lejos de rescindírsele el contrato se produjo una mejora sustancial en sus condiciones laborales. “La persona a la que esta profesional estaba sustituyendo solicitó finalmente una excedencia voluntaria. En ese momento, el contrato de sustitución se extingue y se abre un nuevo proceso, gestionado no ya por la OSI sino por los servicios centrales, para cubrir esa vacante. La profesional en cuestión figura en la primera posición para ocupar esa vacante y accede a ella”. Por lo tanto, es falso, ha añadido, que, como ella misma quiso trasladar, Osakidetza la mandase a las listas del paro “porque no ha pasado ni un solo día en el que no estuviera contratada”. Es más, ha matizado, hoy su situación es “más estable y mejor” que la que tenía antes de la rescisión.

 ”Osakidetza no podía proceder de otra manera. No podía saltarse las listas de contratación ni tampoco dejar de cubrir una vacante según lo establecido en sus normas. ¿Se pretendía una actuación irregular y distinta para esta persona? Osakidetza se ajusta a la ley, en este caso y en todos”

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016