Sala de Prensa

30/10/2019

EAJ-PNV llama a tejer complicidades para fortalecer el Sistema Universitario y conducirlo a la excelencia

Los jeltzales respaldan el Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022 porque será “clave”, ha dicho Gorka Álvarez, para que Euskadi siga siendo un país competitivo y referente en áreas como la docencia o la investigación

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV cree que el nuevo Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022 contribuirá de manera decidida a mejorar la calidad de la enseñanza, garantizar la financiación de las universidades y construir un modelo propio enmarcado en Europa pero asentado en Euskadi. En palabras del parlamentario Gorka Álvarez, este instrumento “fortalecerá el Sistema Universitario para llevarlo hasta la excelencia”, porque todo país avanzado y moderno necesita de unas universidades que lo acompañen. “La Enseñanza Superior Universitaria es una de las piezas fundamentales en la vida de todo país desarrollado. En Euskadi es un elemento de cohesión ciudadana    muy  importante  y  que además  contribuye  de manera  clara al bienestar económico y social”. El plan aprobado por el Gobierno Vasco, ha añadido, sienta las bases para que nuestro Sistema avance de forma  significativa  en áreas como “la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización”. Unos buenos mimbres, ha dicho, para que Euskadi avance en una política universitaria y científica innovadora y referencial en el contexto europeo.

El Plan, que fue aprobado el pasado mes de marzo, ha sido objeto de análisis y contraste en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. En ese escenario, el parlamentario jeltzale ha pedido a todos los grupos trabajar desde la unidad y el consenso para, entre todos y todas, construir un modelo que tenga en cuenta las distintas visiones de país. “Nos queda camino por recorrer y este Plan sienta unos buenos principios para reforzar el Sistema Universitario durante los próximos cuatro años y seguir siendo referentes en el marco de la Enseñanza Superior”.

El plan cuenta con una partida económica de 1.411 millones de euros, 124 millones más que el anterior (un incremento del 9,6%), y pretende dar una financiación estable a la tres universidades vascas.  La mayor parte del importe, 1.351 millones, son para la UPV/EHU. Así, ha señalado, se garantizará financiación suficiente para que el conjunto de las universidades cumpla sus objetivos y mejore la calidad. Álvarez ha recordado que gracias a este impulso económico se construirá una nueva Facultad de Medicina, se incrementará en un 5% la inversión en I+D+I y se redoblará el esfuerzo en Formación Universitaria Dual, entre otras cuestiones. El representante de EAJ-PNV ha querido destacar que, a diferencia del Plan anterior, éste fija estrategias comunes, y no individuales, para todas las universidades, “fortaleciendo un modelo propio de universidad”.