Sala de Prensa
11/11/2019
EAJ-PNV llama a la oposición a negociar con voluntad de acuerdo los presupuestos, “porque frente a la foto de bloqueo de ayer la sociedad demanda soluciones y estabilidad”
El parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena considera que el proyecto del Gobierno Vasco es un “abrigo contra el enfriamiento global de la economía” que permitirá crear empleo, crecer, reforzar el gasto social, luchar contra la desigualdad de género y combatir el cambio climático. “Unos presupuestos para que la sociedad mantenga unas condiciones de vida dignas”, ha dicho
El marco para la negociación presupuestaria ya está abierto y hoy los y las consejeras del Gobierno Vasco han comenzado a detallar en comisión parlamentaria las cuentas públicas de cada uno de sus departamentos. Para EAJ-PNV, el proyecto de presupuestos que hoy ha defendido el consejero Pedro Azpiazu es bueno para la ciudadanía vasca ya que servirá de antídoto para la amenaza que existe en Europa de enfriamiento de la economía. “Es el presupuesto que necesitamos para que la sociedad mantengan unas condiciones de vida dignas. Es el presupuesto acertado para seguir bajando la tasa de desempleo, generar nuevos empleos, reforzar el gasto social, combatir las desigualdades de género y luchar eficazmente contra el cambio climático”, ha asegurado el parlamentario Mikel Arruabarrena. Es por ello, que EAJ-PNV ha pedido a los partidos de la oposición que negocien estas cuentas con voluntad real de acuerdo y hagan un esfuerzo para llegar al entendimiento. “La foto que nos dejaron las elecciones de ayer, es una foto confusa, de bloqueo, que no ha servido para solucionar la incapacidad política de los principales partidos de España. La gente está harta de la inestabilidad política. Los y las ciudadanas quieren que este Parlamento apruebe el presupuesto, porque quieren soluciones, estabilidad y no postureo”, ha advertido Arruabarrena.
El Gobierno Vasco ya ha dejado claro que hay margen para la negociación y que dará los pasos necesarios para buscar los acuerdos que permitan su aprobación. “Entendemos que no es tiempo para frivolidades ni discursos grandilocuentes; el Gobierno ha hecho un esfuerzo evidente por presentar el presupuesto que quiere una mayoría de vascos y vascas, y es exigible que esa mayoría de personas representada en este Parlamento negocie estos presupuestos con voluntad de acordarlos. Son los presupuestos que necesita Euskadi y esperamos que puedan aprobarse a finales de este año para que podamos afrontar los retos que tiene nuestra sociedad”. El representante jeltzale ha insistido en que la sociedad reclama a los políticos que se alejen de la crispación y el bloqueo y apuesten por el entendimiento y los acuerdos que benefician al conjunto de este País. “Nos piden resultados, nos piden acuerdos, que los políticos nos ganemos los sueldos acordando cosas que sean buenas para la gente”.
Arruabarrena ha puesto el foco en dos de las cuestiones primordiales que se recogen en este proyecto de presupuestos: las políticas medioambientales y el enfoque de género. Y es que de los 11.774 millones de euros del conjunto de presupuestos para 2020, 540 incidirán en la sostenibilidad del medio ambiente y 1.236 en combatir la violencia contra las mujeres y trabajar por la igualdad.
Destacados...
Parlamento Vasco
21/11/2024
Parlamento Vasco
14/11/2024
Parlamento Vasco
31/10/2024
Parlamento Vasco
24/10/2024
Parlamento Vasco
17/10/2024
Noticias más vistas...
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
14/05/2024
Parlamento Vasco
01/08/2023
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
15/02/2024