Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

03/01/2020

Iñigo Iturrate: "EAJ-PNV defenderá en Madrid los intereses de Euskadi, y trabajará para que se cumpla el acuerdo pactado con el PSOE"

El parlamentario jeltzale considera una buena noticia el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE, porque pone “fin a una etapa insoportable”. “Era necesario, de una vez por todas, un interlocutor serio en pleno funcionamiento para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, ha manifestado que tras acuerdo acordado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSOE, y que si no hay ningún cambio inesperado, supondrá que Pedro Sánchez pueda ser investido como presidente de España el próximo 7 de enero, se pone fin a una etapa horrorosa de la política española que ha impedido dar respuesta a los problemas de la ciudadanía.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el representante jeltzale ha declarado que el estado español ha estado metido en una crisis institucional y política, larga y complicada. Y en ese sentido, Iturrate ha dicho que la postura del PNV ha sido siempre la de defender la gobernabilidad y la estabilidad institucional. “La estabilidad política es necesaria para que se pueda responder a los problemas reales de la ciudadanía, algo que todavía no han entendido algunos actores políticos del estado español. La España bipartidista se ha terminado y es momento de escuchar las realidades que los votantes han plasmado en las urnas. Sin embargo, creo que hay todavía muchos nubarrones, y hay formaciones que van a acosar por tierra, mar y aire al futuro gobierno”.

Preguntado por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE, y si es el partido socialista es un partido fiable, Iturrate ha respondido que en los últimos años, incluso meses, el partido socialista ha mostrado muchas versiones diferentes, pasando de un partido que negaba el dialogo a uno que al final ha acabado dialogando y negociando. “En política no se trata de hacer manifestaciones de fe. Hemos negociado y hablado para defender siempre los intereses de Euskadi, y vamos a estar vigilando los compromisos acordados. Estaremos presentes en el día a día de Madrid, defendiendo los intereses de Euskadi y trabajando para que se cumpla el acuerdo de gobierno, que no es más que la plasmación de los intereses de Euskadi y de sus ciudadanos y ciudadanas”.

En ese sentido, ante las críticas vertidas por el Partido Popular y UPN que denominan de “injerencia política” del PNV la transferencia de las competencias de tráfico al Gobierno Foral de Navarra, Iturrate ha querido dejar claro que EAJ-PNV es un partido legitimo para defender los intereses de Navarra. “Llevamos más de 100 años de actividad política en Navarra; y además, el PNV es miembro de la actual coalición de gobierno, aunque le pese a los que representan la caverna de derechas, la más reaccionaria y antivasca derecha navarra”.

Así, Iturrate ha remarcado el compromiso que tiene el PNV con toda la ciudadanía navarra a la que representa. “Hemos acordado con el PSOE que se cumpla la ley, algo que se lleva demandando a varios gobiernos e instituciones en más de una ocasión, y que no han cumplido. El PNV ha puesto sobre el papel esto y muchas más cosas, y lo que no vamos a permitir es que nadie ponga en duda la legitimidad que tenemos en la defensa de los intereses de Navarra”, ha dicho.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020