Next Euskadi
Aberri Eguna - Ikurrina Zeuk Egina

Sala de Prensa

10/03/2020

Leixuri Arrizabalaga asegura que el eje de izquierdas carece de contenido y lo califica de “totalmente inconveniente” para la ciudadanía vasca

La candidata vizcaína señala que hay numerosas cuestiones en las Elkarrekin Podemos, PSE y EH Bildu tienen diferencias abismales, y se pregunta en qué materias se pondrían de acuerdo o a qué renunciarían

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

Leixuri Arrizabalaga, cabeza de lista por Bizkaia a las elecciones al Parlamento Vasco, ha calificado de “totalmente inconveniente” el eje de izquierdas que Elkarrekin Podemos ha ofrecido para Euskadi tras las elecciones del 5 de abril. La candidata vizcaína ha señalado que, pese a las constantes invitaciones de la candidata a Lehendakari de la formación morada, Miren Gorrotxategi, a PSE y EH Bildu, ve complicado que ese acuerdo se pueda materializar ya que ha sido protagonista de la relación que han tenido estas formaciones en el Parlamento Vasco a lo largo de la legislatura. “¿En qué consiste ese eje de izquierdas qué plantean a la ciudadanía? ¿Qué proyecto tienen? ¿En qué se van a poner de acuerdo? Hay muchísimas cuestiones en las que tienen desencuentros abismales, por tanto, yo entiendo que ese eje de izquierdas sería totalmente inconveniente, sobre todo, para la ciudadanía”.

En una entrevista ofrecida en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca, Arrizabalaga ha afirmado que las disposiciones de estas formaciones son lícitas, pero no entiende cómo EH Bildu “no hace más que recordarnos que las pretensiones de EAJ-PNV en materia de Autogobierno se han visto mermadas por la influencia de Elkarrekin Podemos y el PSE” y ahora no vea con malos ojos un posible acuerdo con esas formaciones. “Por tanto, ese eje de izquierdas en qué les afectaría? ¿Cuál es su pretensión? ¿A qué renunciarían?”, se ha preguntado.

La también alcaldesa de Gatika ha apuntado que se sorprendió al conocer el nombramiento de Carlos Iturgaiz como candidato a liderar el Gobierno Vasco por el PP. “Una persona que decía estar desencantado con la política hace apenas un año” y que “vuelve ahora por la puerta grande con la intención de ser Lehendakari”. “No sé dónde ha estado ni qué es lo que ha hecho, pero lo que sí demuestra con sus manifestaciones diarias es que no conoce para nada la realidad vasca y lo que las vascas y los vascos queremos”, ha reprochado.

Preguntada por el cronograma de transferencias que completará el Estatuto de Gernika ha señalado que son “transferencias muy importantes y muy complejas técnicamente y necesitan su tiempo” para ser desarrolladas. En este sentido se ha mostrado convencida de que el PSOE cumplirá con el calendario acordado. “Es cierto que ha habido muchas promesas incumplidas; también los tiempos han estado muy revueltos, con mucha falta de estabilidad en el ámbito estatal que ha dificultado que pudiera desarrollarse de una manera más rápida y eficaz. Si creemos en la política, debemos confiar en que se cumplirán los plazos y seguir trabajando para que, cuanto antes, podamos empezar a gestionar nuestras propias competencias”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016