Next Euskadi
Aberri Eguna - Ikurrina Zeuk Egina

Sala de Prensa

12/03/2020

Leixuri Arrizabalaga afirma que el coronavirus no debe convertirse en un tema de disputa electoral y hace un llamamiento a la responsabilidad

La cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia afirma que el coronavirus no es una “crisis política, sino sanitaria” y que, tanto la ciudadanía como las personas con responsabilidad política, “tendremos que cumplir las recomendaciones que vayan haciendo las autoridades competentes”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El coronavirus no es ninguna crisis política, es una crisis sanitaria y la prioridad es en este momento es garantizar la salud de todas las personas”, ha asegurado esta mañana Leixuri Arrizabalaga, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia en las elecciones al Parlamento Vasco. “Tenemos que sacar este tema del debate político, y resulta crucial actuar con responsabilidad. No debería utilizarse para enfrentamientos entre los partidos políticos”, ha indicado. “La prioridad son la tranquilidad y la responsabilidad, y es el mensaje que hemos de lanzar a la ciudadanía. Hemos de actuar con cordura, tanto la ciudadanía como las personas que representamos a los partidos políticos”, ha manifestado. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. “Las y los representantes públicos, como también el resto de las personas, cumpliremos las recomendaciones que las autoridades competentes vayan haciendo”.

También ha hablado sobre la posible afección que esta situación podría tener sobre las elecciones convocadas para el próximo 5 de abril y ha explicado que no existe ningún precedente. “La ley no establece nada al respecto, no dice qué pasos hay que dar. Es un tema muy complejo tanto desde el punto de vista jurídico como legal”. En todo caso, en lo que respecta a EAJ-PNV “seguiremos en nuestra línea, pero asumiremos enteramente y cumpliremos con las recomendaciones que nos hagan llegar las autoridades competentes”, ha avanzado.

Asimismo, Arrizabalaga ha considerado “realmente terrible” el doble asesinato machista ocurrido ayer en Abanto-Zierbena y ha expresado su solidaridad a la familia y amistades de las dos víctimas. “En cuanto supe del asesinato, además de la tristeza inicial sentí una rabia incontenible”, se ha lamentado. “Tales desgracias, violencias y violaciones las trae la falta de igualdad. En la medida en que la responsabilidad de las instituciones esté en nuestras manos, hemos de continuar fortaleciendo e incrementando las políticas de igualdad en nuestro quehacer diario”, ha asegurado. En el mismo sentido ha avanzado que en la próxima legislatura el Parlamento Vasco planteará la modificación de la Ley de Igualdad y en esa línea “tendremos que acordar medidas dirigidas a las víctimas de la violencia machista, para atender a las víctimas y realizar tareas de prevención. También se recogerán en dicha ley los nuevos marcos jurídicos y legales”, ha concluido.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016