Sala de Prensa

17/04/2020

EAJ-PNV aplaude los acuerdos parlamentarios frente a la pandemia porque "lo que toca ahora es empujar y colaborar"

Los jeltzales creen que los consensos mejorarán la eficacia de la respuesta frente al Covid-19 y reforzarán la confianza en un momento tremendamente duro para la sociedad. “Los esfuerzos compartidos siempre resultan positivos. Las disputas son estériles”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha valorado hoy los acuerdos alcanzados en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para reforzar la respuesta que las instituciones vascas están dando a la actual crisis sanitaria y ha asegurado que son la mejor herramienta para avanzar juntos en la lucha contra esta pandemia. “Las graves consecuencias humanas que ya nos está dejando esta dura situación y las que vendrán a futuro en lo económico exigen de todos colaboración, diálogo y cooperación. Un trabajo en equipo que nos hará avanzar para salir cuanto antes de la crisis y paliar los efectos que tendrá sobre las personas, el empleo y el tejido empresarial”. En este sentido, los jeltzales han reiterado el llamamiento a la oposición para que deje a un lado las disputas y los juegos políticos y se centre en lo importante: colaborar frente a esta pandemia. “Los esfuerzos compartidos siempre resultan positivos. Las disputas son estériles. Debemos todos aparcar nuestras diferencias, que existen y son normales, para empujar en la misma dirección y superar esta crisis lo más rápido posible y con el menor coste. La situación es extremadamente dura y debemos ofrecer a la sociedad confianza, tranquilidad y sobre todo soluciones, soluciones coordinadas. Esa confianza se labra con acuerdos como los conseguidos en el día de hoy, porque nos une un mismo objetivo: salir cuanto antes y recuperar lo perdido”.

En la reunión que esta mañana ha celebrado la Diputación Permanente, los grupos han alcanzado amplios acuerdos en cuestiones relacionadas con el sistema educativo y el ámbito sanitario; así se ha abogado por seguir dotando al alumnado con menos recursos del acceso a internet y de los instrumentos tecnológicos necesarios “para evitar que vean mermadas sus posibilidades de acceder al modelo educativo al que estamos obligados por el confinamiento”. En el ámbito de la salud, y reconociendo que la prioridad ha sido desde el primer momento la atención socio sanitaria y el cuidado de las personas, los grupos han pedido al ejecutivo vasco que siga realizando el mayor número posible de test rápidos y de pruebas PCR y que mantenga su apoyo a la investigación.

Las portavoces de EAJ-PNV que han intervenido en la sesión han querido dejar claro que una cosa es la lógica y legítima crítica política a la gestión del Gobierno Vasco y otra cosa es poner en cuestión el compromiso del Lehendakari y de todo su equipo con la salud de las personas. En este sentido, han valorado los esfuerzos realizados a lo largo de todas estas semanas para dejar atrás cuanto antes esta pandemia. “Este Gobierno está haciendo todo lo que puede y más para salir de esta situación y volver cuanto antes a la normalidad. Este Gobierno seguirá trabajando sin descanso para garantizar la disponibilidad de material sanitario, reforzar los equipos profesionales, atender con especial dedicación la situación en las residencias y ayudar a la recuperación económica y el empleo”. En el transcurso de sus intervenciones, las representantes jeltzales han querido trasladar un mensaje de ánimo y apoyo a todas las personas que están padeciendo esta enfermedad así como a sus familiares, y han agradecido el comportamiento ejemplar de la inmensa mayoría de la sociedad vasca que ha entendido que esta es una batalla que nos implica a todos y todas. A los y las profesionales sanitarias les han reconocido la incansable labor que realizan diariamente “enfrentándose al coronavirus y haciendo la vida más fácil a los pacientes”.

Desde el convencimiento de que “sabremos salir juntos de esta situación”, EAJ-PNV ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando, en todas las instituciones y ámbitos, la colaboración y la corresponsabilidad. Tenemos que actuar desde la responsabilidad y poniendo por delante de todo lo que nos une y no lo que nos enfrenta. No hay duda de que para todos nosotros y nosotras salir de esta crisis es la urgencia número uno”.

 

 

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016