Sala de Prensa

24/04/2020

Joseba Egibar a EH Bildu: "El elemento a combatir es el virus, no es ni el PNV, ni el Lehendakari, ni la consejera Murga"

El portavoz jeltzale ha censurado a quienes como Bildu y ELA carecen de perspectiva o madurez política y piensan que cuanto peor mejor. “Crítica constructiva toda, pero aquí hay que combatir el virus. Si no nos centramos en la lucha contra la pandemia, confundiremos los tiempos y el deseo con la realidad”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Egibar, portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, ha trasladado hoy a las instituciones vascas, Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, el agradecimiento por el esfuerzo y el trabajo desarrollado en estas últimas semanas para hacer frente a la crisis sanitaria. Reconociendo la implicación de todas las administraciones, Egibar ha querido tener una mención especial para el Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Salud Nekane Murga. Saldremos de esta situación, ha dicho, y “será también porque la intervención de los máximos responsables y sus equipos ha sido y es imprescindible”. 

En respuesta a la intervención del Lehendakari en la Diputación Permanente del Parlamento, Egibar ha cuestionado a quienes como la coalición abertzale sitúan en  el PNV y en el Gobierno Vasco los elementos  contra los que luchar en esta pandemia y no en el propio virus. “Políticamente, el elemento a combatir es el virus y no el PNV, ni el Lehendakari ni la consejera Nekane Murga. Que no pierdan la perspectiva porque si se confunden los objetivos, los planos y los tiempos, pues uno termina en una absoluta desorientación como ya le está sucediendo a algunas formaciones políticas que demuestran que hay una falta de perspectiva o madurez política o ambas”.  Crítica constructiva toda, ha dicho, pero aquí hay que combatir el virus. Si no nos centramos en la lucha contra la pandemia, “confundiremos los tiempos y el deseo con la realidad”. 

El portavoz jeltzale ha lamentado que haya personas y organizaciones que piensen que cuanto peor mejor, porque cuanto peor siempre será peor, ha insistido. “Yo no digo que todos los que están en Bildu piensen y digan esto, pero es cierto que todos los que piensan que cuanto peor mejor están en Bildu o alguno en ELA. Esto es así”. 

Durante su intervención, Egibar ha asegurado que la fortaleza de nuestro sistema sanitario ha permitido mejorar la respuesta a esta “complicada e inédita” situación y ha criticado a quienes han pretendido hacer creer que “en estos 40 años de historia no se ha hecho nada”. Osakidetza, ha añadido, tiene unos magníficos profesionales que desarrollan una intensa labor en la primera línea de contención del coronavirus, pero también tiene equipos directivos con una entrega y un compromiso absoluto que han hecho de nuestro sistema “un sistema fuerte y firme, con capacidad para adaptar sus estructuras a los nuevos desafíos y a las necesidades que esta pandemia ha generado”. No obstante, ha lamentado que “nada esto vale” para aquellos partidos políticos que actúan como profetas de calamidades”, para aquellos para los que todo es una desgracia. 

En referencia a la reunión de la Mesa de partidos que el Lehendakari ha previsto para el próximo 30 de abril, Egibar ha recordado que ese foro “no es nuevo” y que ya fue convocado en marzo para analizar la emergencia sanitaria y la suspensión de las elecciones.

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016