Sala de Prensa

18/05/2020

EAJ-PNV aplaude el impulso del Gobierno Vasco a la conciliación en tiempos del COVID-19 pero reconoce que se necesitan cambios estructurales

La parlamentaria Alaiz Zabala apela a la “corresponsabilidad” para entre todos y todas poner freno a la desigualdad y mejorar el bienestar de la sociedad: “La conciliación debe abordarse desde múltiples perspectivas. Las instituciones tienen que ayudar a las familias, pero también las empresas, la sociedad y los hombres”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La aparición del COVID-19 ha provocado cambios en la rutina diaria de la sociedad que repercuten en el ámbito laboral y familiar. Responder al reto de la conciliación, ha señalado  la parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala, necesitará de la implicación de instituciones, empresas y sociedad en su conjunto, y en este sentido ha aplaudido las ayudas que el Gobierno Vasco tiene en marcha para ayudar a todas aquellas personas que tienen que seguir trabajando y a la vez cuidando de menores y dependientes. “Desde que el virus llegó a nuestras vidas, el Ejecutivo Vasco están respondiendo con todas sus herramientas  para ayudar a las familias a conciliar el trabajo con el hogar. Invertir en conciliación es rentable y beneficioso para la sociedad. Se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo porque las personas son nuestra prioridad”.

En el transcurso del debate que hoy se ha celebrado en la Diputación Permanente del Parlamento, Zabala ha advertido de que la consecución de la conciliación no es una tarea “exclusiva” del Gobierno y que por lo tanto, debe abordarse desde múltiples perspectivas. El Ejecutivo, según sus palabras, está acompañando  a las familias a en esta nueva realidad aprobando nuevas líneas de ayudas económicas o adecuando las ya existentes. Así, ha recordado que la partida económica dirigida a este fin se ha duplicado (con 15 millones de euros adicionales) y los requisitos de acceso se han flexibilizado para poder atender a las nuevas necesidades. Pero al Gobierno no se le puede dejar solo en esta responsabilidad, ha dicho. Sin el concurso del resto de instituciones, empresas y sociedad en su conjunto el avance será muy lento, porque “todos y todas debemos corresponsabilizarnos”. Las empresas adaptando sus formas de trabajo, la sociedad tomando conciencia y los hombres implicándose en el cuidado de hijos e hijas y personas mayores. “La conciliación tiene muchas vertientes y su enfoque es necesario abordarlo también desde múltiples perspectivas: el papel de las instituciones, el de las empresas, el de la concienciación social, el de hombres comprometidos..…Todos debemos sentirnos interpelados y todos debemos comprometernos con esta problemática. El cambio comienza en el comportamiento de cada persona. Uniendo estos dos conceptos, conciliación y corresponsabilidad, podremos avanzar más rápido”.

La representante de EAJ-PNV ha pedido al Gobierno Vasco que, ante la aparición de nuevas necesidades relacionadas con la conciliación, esté vigilante y atento para poder ir adecuando las medidas hoy en vigor. “Sabemos que probablemente las medidas adoptadas hasta ahora no vayan a ser suficientes, y por ello pedimos al Gobierno Vasco que, tal y como ha recogido en el plan Bizi Berri,  sepa adaptarse y responda ante realidades que pueden surgir de la noche a la mañana. En un proceso vivo como en el que nos encontramos es precisa la adaptación constante a las necesidades de la sociedad”.

EH BILDU MANIPULA

El debate en la Diputación Permanente ha sido iniciativa de EH Bildu, cuya Proposición no de Ley ha sido rechazada por la mayoría de la Cámara. Una proposición no ajustada a la realidad y llena de falsedades, tal y como ha denunciado Alaitz Zabala. En su defensa, ha matizado Zabala, EH Bildu ha obviado las medidas aprobadas y recogidas en el plan Bizi Berri y ha pedido ayudas que este Ejecutivo ya tiene en marcha.  “El plan Bizi Berri fue entregado por el lehendakari a todos los grupos políticos el 8 de mayo, y EH Bildu presentó esta proposición el 11 de mayo; por lo tanto, no nos podrán decir que no conocían estas medidas. Pero claro, ustedes ya tenían redactada su iniciativa y les ha importado muy poco el contenido del plan. Quizá porque este plan ya respondía a lo que hoy han venido a pedir al Gobierno. Pero, eso que importa ¿verdad?”. Zabala ha pedido a todos los partidos “colaboración y cooperación”, para construir entre todos y todas una nueva Euskadi. “Actuar con sensatez es nuestra responsabilidad y nuestra obligación. El trabajo en común y la corresponsabilidad serán imprescindibles”, ha concluido.

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016