Sala de Prensa

16/06/2020

Iturrate: "Si la sociedad vasca quiere, contará con el liderazgo de EAJ-PNV para levantar el País"

El parlamentario jeltzale cree fundamental para la democracia y la paz que se aclare todo lo sucedido en relación con la creación de los GAL, y ha pedido para todas las víctimas el derecho a la verdad, justicia y reparación. “En ese empeño estará siempre EAJ-PNV”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Nuestra oferta a la ciudadanía vasca es un proyecto para poner en pie a Euskadi. Lo hemos hecho hasta ahora, y si vuelven a confiar en nosotros, les ofreceremos nuestro liderazgo para reconstruir todo lo que esta pandemia ha  destruido”.  El parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha destacado la fortaleza y determinación de EAJ-PNV para afrontar la dura labor que exigirá “poner en pie a un País” duramente castigado por la COVID-19 y ha pedido a la sociedad vasca su confianza para liderar este proceso de reconstrucción. Entrevistado en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca, Iturrate se ha mostrado convencido de que “saldremos de esta crisis como lo hemos hecho en el pasado”, porque tenemos unas instituciones y unos servicios públicos fuertes que han demostrado “capacidad para responder a la gravedad de la situación”.

El representante jeltzale ha afeado a la oposición el uso partidista que ha hecho de esta crisis y ha asegurado que mientras han estado y están en modo campaña, el Lehendakari ha estado en modo gobernar y gestionar. “Resulta paradójico que quienes no querían la convocatoria de elecciones y nos decían que la sociedad no estaba para ello, son los que hacen actos electorales un día sí y otro también, actos durante la pandemia y con la pandemia”. Nosotros, ha añadido, estamos proponiendo respuestas y soluciones a los problemas y retos que tiene Euskadi. Reconoce que EAJ-PNV apostó por acortar el tiempo de duración de la campaña, pero la falta de unanimidad hizo inviable esta propuesta. En este sentido, ha dicho, se trabaja en una campaña electoral “distinta, prudente y sobre todo una campaña que proteja la seguridad de las personas”.  No habrá actos masivos ni reparto de propaganda, pero “estaremos en la calle, escuchando y recogiendo los deseos de la ciudadanía. Recuperaremos el espacio público, al igual que lo hacemos en nuestro día a día, pero siempre salvaguardando las garantías sanitarias”. Preguntado por las encuestas electorales, Iturrate se ha mostrado cauto “porque la verdadera encuesta será la del día 12. Fiarnos de las encuestas sería un error”.

CIA Y LA CREACION DE LOS GAL

Durante la entrevista, Iturrate ha sido cuestionado por los documentos que los servicios secretos estadounidenses han desclasificado y que apuntan a que fue Felipe González el que autorizó la creación de los GAL. Según Iturrate, ese informe no aporta nada nuevo ni sorprende a la sociedad vasca “porque ya en su momento se puso nombre, apellidos y responsabilidades políticas al Señor X”, pero sí ha pedido que se arroje luz sobre unos hechos que a día de hoy siguen sin ser aclarados. “En su momento no fue posible la verdad judicial completa por parte de la justicia española, así que todo lo que contribuya a garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación contará con todo nuestro apoyo y compromiso”. Iturrate ha reclamado el cumplimiento de este derecho para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos, también para las de los GAL,  “porque será fundamental para avanzar en la construcción de la democracia y la paz en Euskadi y en el Estado”.

 

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016