Sala de Prensa

26/06/2020

Urkullu se compromete a liderar un Plan de Choque que posibilite un empleo y una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes

En un encuentro con la juventud, el Lehendakari ha remarcado el objetivo de reducir en dos años la edad de emancipación de las y los jóvenes vascos a través de nuevos planes de Empleo y Vivienda para este colectivo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido compartir con la juventud vasca el acto central de su primer día de campaña. El cabeza de lista por Araba y candidato jeltzale a la reelección ha mantenido un encuentro en la bilbaína Plaza Indautxu con un nutrido grupo de jóvenes que, antes de conocer los compromisos del candidato jeltzale, han trasladado al propio Urkullu la visión de su colectivo ante la situación actual del País y sus expectativas de futuro. El adquirido con la juventud y las familias es uno de los cinco Compromisos de País que vertebran el programa electoral jeltzale de cara al 12 de julio. “Me ilusiona compartir este acto y escucharos, y la explicación es sencilla: representáis nuestro presente y futuro. Entre todas y todos debemos construir el presente y el futuro”, ha asegurado Urkullu. Las parlamentarias y candidatas a la reelección Maialen Gurrutxaga (Gipuzkoa) y Maitane Ipiñazar (Bizkaia) y el parlamentario y candidato a la reelección Joseba Díez Antxustegi (Araba) también han intervenido en el acto.

Urkullu ha asegurado que el compromiso de EAJ-PNV con la juventud tiene “un objetivo claro y definido: facilitar la emancipación de cada joven. La juventud vasca, a diferencia de la media europea, no puede emanciparse hasta una edad cercana a los 30 años. Es una situación que entre todos tenemos que cambiar. El compromiso de nuestro Programa es poner en marcha todas las iniciativas que permitan revertir esta situación y reducir la edad de emancipación hasta los 28 años”. En palabras de Urkullu, “hoy emancipación es, ante todo, empleo y vivienda”.

“El empleo es condición necesaria: empleo ligado a formación. A más formación, más empleo y de mejor calidad. Nuestro compromiso es aprobar un Plan de Choque de empleo juvenil que posibilite un empleo y una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes”, ha afirmado el Lehendakari. Ese Plan de empleo juvenil tiene como pilares básicos la transición del mundo educativo al mundo laboral; la formación dual tanto en Formación Profesional como en la Universidad; y la formación y la experiencia laboral mediante becas con compromisos de contratación. Este Plan de empleo juvenil compromete una ventanilla única para facilitar la creación de empresas y el autoempleo de las personas jóvenes emprendedoras, así como el impulso de los sectores emergentes: nuevas tecnologías de la información; medioambiente y lucha contra el cambio climático; actividades relacionadas con los cuidados; innovación social; industrias culturales y creativas. “No son palabras, son compromisos. Vamos a incentivar los empleos de calidad. Vamos a poner en marcha un programa de incentivos para reducir los contratos temporales y minimizar la parcialidad de las jornadas laborales”, ha afirmado el Lehendakari.

Urkullu también ha anunciado la implementación de un Plan de Vivienda Juvenil con los siguientes compromisos: establecer un cupo del 50% de reserva preferente de vivienda protegida en régimen de alquiler para el colectivo joven; potenciar las ayudas para rebajar los gastos del alquiler; y flexibilizar el acceso al Programa Gaztelagun de acceso juvenil a una vivienda. “Vamos a desarrollar proyectos piloto, en colaboración con la juventud, para favorecer el acceso a una vivienda. Me refiero a los alojamientos dotacionales, programas de pisos compartidos y nuevas experiencias de convivencia intergeneracional. Son ejemplos que funcionan en otros países europeos y vamos a plantear en Euskadi”, ha garantizado.

La encargada de abrir el acto ha sido Maitane Ipiñazar, quien ha explicado que el acurdo de EAJ-PNV por la juventud es una “propuesta firme que responde, en 30 acciones concretas, a las preocupaciones de la juventud vasca”. Según ha asegurado la parlamentaria vizcaína, “nuestros retos son el empleo, la vivienda y la formación” y “nuestro objetivo es generar las condiciones idóneas para que podamos emanciparnos y crear un proyecto de vida autónomo”. Y, para ello, “¿quién mejor que las y los jóvenes de EAJ-PNV para llevar estas cuestiones al Parlamento Vasco?”, ha señalado.

Su homólogo alavés, Joseba Díez Antxustegi, ha puesto en valor que EAJ-PNV es un partido joven. “Es más, hemos sido la formación política en la que más jóvenes ha habido durante la última legislatura” en la Cámara de Gasteiz. “Pero también somos un partido joven porque, ante las viejas ideas planteadas por otras formaciones, EAJ-PNV presenta un proyecto del siglo XXI”, ha destacado.

La parlamentaria y candidata a la reelección por Gipuzkoa, Maialen Gurrutxaga, ha hecho un llamamiento a la juventud vasca a “aunar fuerzas”, “caminar hacia adelante” y “recoger el testigo de quienes nos precedieron” para hacer frente a la salida de la crisis a la que nos enfrentamos. Según ha señalado Gurrutxaga, las y los jóvenes jeltzales lo harán promoviendo valores como “la igualdad, la tolerancia, la pluralidad, la convivencia, la transparencia, la humanidad y la capacidad de decisión”, todo ello de la mano del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del proyecto de EAJ-PNV.

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016