Sala de Prensa

29/06/2020

Urkullu y EAJ-PNV se comprometen a movilizar 20.000 millones de euros en Innovación la próxima década

El Lehendakari y aspirante a la reelección ha presentado junto a Arantxa Tapia, número 4 por Gipuzkoa, las propuestas jeltzales en materia de Innovación en las obras del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto, con la presencia de Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Lehendakari y candidato por EAJ-PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, y Arantxa Tapia, número 4 de la lista jeltzale por Gipuzkoa, se han comprometido a aumentar en un 6% la inversión anual pública en Innovación, hasta movilizar 20.000 millones de euros a lo largo de la próxima década. Urkullu y Tapia han intervenido en el acto que EAJ-PNV ha celebrado junto a las obras del Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea, en Abanto, para dar a conocer las propuestas jeltzales en materia de Innovación. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa.

Urkullu y Tapia han explicado que el objetivo de Euskadi en los próximos cuatro años es acometer una triple transición: sanitaria y social; energética y medioambiental; y, también, tecnológica y digital. El Lehendakari ha señalado que la Innovación “es nuestra respuesta a la crisis. Más Innovación. Euskadi será innovadora o no será”, ha dicho el cabeza de lista por Araba. Urkullu ha desgranado cinco de las propuestas que en este apartado se compromete a desarrollar la próxima legislatura. En primer lugar, aprobar este año el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi, que supondrá  una inversión público-privada de 20.000 millones de euros hasta 2030. “Desarrollar una estrategia de especialización inteligente centrada en la industria avanzada, la salud y las energías renovables” es otra de las apuestas que ha destacado el Lehendakari. La Inversión en cuatro territorios de oportunidad: alimentación, ecoinnovación, industrias culturales y creativas, y sostenibilidad urbana; la creación de un Centro Vasco de Inteligencia Artificial-Basque Artificial Intelligence Center; y la apuesta por el talento local y la atracción de investigadores internacionales de excelencia, con el objetivo de alcanzar la cifra de 400 científicos de excelencia en la red Ikerbasque, el 40% mujeres, son el resto de propuestas presentadas por Urkullu. “Más Innovación –ha concluido el Lehendakari– es más empleo y de mejor calidad. Más Innovación es más bienestar. Más Innovación es más riqueza para poder realizar más políticas sociales”.

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016