Sala de Prensa

29/06/2020

Urkullu: "La respuesta de Euskadi a la crisis necesita una alta participación: votar el 12-J es más importante que nunca"

El Lehendakari subraya en Oion la importancia de que el próximo Gobierno Vasco cuente con una mayoría sólida para afrontar “los retos que nos aguardan” y poner en marcha “de forma inmediata” un plan de recuperación económica y empleo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Vivimos una situación delicada. Euskadi necesita concentrarse en ofrecer la mejor respuesta. Y este objetivo tiene tres pasos. El primero, la Participación. Una buena respuesta de Euskadi ante la crisis necesita una alta participación en las elecciones. Todo el mundo a votar. Hacerlo ahora es más importante que nunca. Votar es el primer paso. El segundo, la decisión. Una buena respuesta de Euskadi necesita una buena decisión. Es fundamental que el próximo Gobierno cuente con una mayoría sólida para enfrentar los retos que se nos presentan. Y el tercero, la Acción. Una buena respuesta de Euskadi necesita un buen plan de acción. Poner en marcha, de forma inmediata, la recuperación económica y del empleo. El Programa ‘Euskadi Zutik’ tiene los objetivos, las prioridades y el proyecto listo para entrar en acción el 13 de julio. Vamos a convertir esta crisis en una oportunidad. Una oportunidad para mejorar y progresar. Participación. Decisión. Acción. Partido Nacionalista Vasco”.

El Lehendakari y cabeza de lista de EAJ-PNV por Araba, Iñigo Urkullu, ha llamado hoy desde Oion a una participación masiva en las Elecciones del 12 de julio como primer paso para la conformación de un Gobierno vasco fuerte que pueda aplicar de forma inmediata un plan de reactivación económica y creación de empleo. En un acto político que ha tenido lugar en la Plaza de la Giralda de la citada localidad de Rioja Alavesa, Urkullu se ha comprometido a profundizar en la apuesta de su Ejecutivo por la agricultura sostenible, hasta conseguir que “el 50% de los alimentos consumidos en Euskadi sean producidos en Euskadi”. El diputado general de Araba, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número 4 de la lista jeltzale por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, también han participado en un mitin en el que ha estado muy presente la decidida apuesta jeltzale por el sector agrícola vasco.

Urkullu ha recordado que Rioja Alavesa ha conocido “bien de cerca y desde el primer día” las duras consecuencias de la pandemia, pero ha reivindicado la respuesta dada desde las instituciones vascas gracias al Autogobierno. “Hemos respondido con eficacia porque tenemos un Autogobierno sólido, porque hemos invertido durante décadas para contar con unos servicios públicos profesionales, bien organizados y de calidad: Osakidetza, los servicios sociales, la Ertzaintza, el sistema educativo, el Concierto Económico… El Autogobierno y sus instituciones nos han permitido responder en los momentos difíciles, en cada rincón de Euskadi. Ahora, tenemos que afrontar el segundo embate del coronavirus: una profunda y dura crisis económica y de empleo No será fácil, pero saldremos. Tenemos esperanza porque tenemos experiencia y tenemos un programa firmado por el Partido Nacionalista Vasco, ‘Euskadi Zutik’, Euskadi de nuevo en pie”, ha manifestado el candidato jeltzale.

El Lehendakari ha cerrado su intervención con un mensaje de optimismo dirigido a Oion y a todo Rioja Alavesa. “La tendencia de las últimas décadas ha sido la concentración de la actividad económica en las grandes ciudades y su periferia. Ahora nacen nuevas tendencias. Se abren paso oportunidades en comarcas del medio rural, como Rioja Alavesa. Oportunidades por la importancia de la producción local y el autoabastecimiento de productos y servicios; oportunidades por el kilómetro cero para la sostenibilidad ambiental; oportunidades por el desarrollo del comercio electrónico, el teletrabajo y la movilidad sostenible. Es nuestro compromiso apostar por la agricultura sostenible: el 50% de los alimentos consumidos en Euskadi serán producidos en Euskadi. Y es nuestro compromiso apostar por un Plan de movilidad y transporte sostenible en el 100% de las comarcas de Euskadi. Hemos comprometido 250 proyectos empresariales de ecoinnovación y economía circular. El medio rural es un entorno atractivo y con ventajas para la promoción de nuevos negocios y empresas. Una oportunidad para una Euskadi territorialmente más equilibrada y socialmente más cohesionada. Hay motivos para la esperanza. Convertiremos la crisis en oportunidad”, ha asegurado.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido el modelo propio vitivinícola de Rioja Alavesa. “Un modelo que no nos cansamos de defender trabajando la calidad y la diferenciación”, ha señalado. En este sentido, González ha reclamado una denominación de origen propia para los vinos de Rioja Alavesa. “Lo que estamos demandando no es nada nuevo. La comarca lleva décadas haciéndolo. Y la posición del Consejo Regulador tampoco es nueva: lleva décadas dificultando la diferenciación de Rioja alavesa y de sus vinos”. El diputado general ha añadido que “lo que demandamos, una denominación de origen Rioja alavesa dentro del paraguas Rioja, es posible. Sería un modelo como el de Burdeos, un modelo de éxito. Lo que demanda esta comarca no solo es posible, es necesario. El Partido Nacionalista Vasco seguirá trabajando para conseguir una denominación Rioja Alavesa”.

Arantxa Tapia, número 4 de la lista jeltzale por Gipuzkoa, ha manifestado que Euskadi es un Pueblo en términos de identidad. “Euskadi es una gran ciudad, Euskal Hiria, en términos de territorio y movilidad. Euskadi es diversa, es rica, multisectorial. Y en esta diferenciación, este entorno, Oion, en Rioja Alavesa, tiene mucho que decir y mucho que aportar. Hemos trabajado codo con codo, en la definición de un Desarrollo Rural que evite la despoblación de los municipios más pequeños. Hemos trabajo por desarrollar entornos atractivos y modernos. Apostamos por los espacios rurales con futuro. Alineados con los retos globales del siglo XXI”, ha dicho.

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016