Next Euskadi

Sala de Prensa

03/07/2020

Urkullu a la sociedad vasca: "No votar el 12 de julio supone dejar nuestro futuro en manos de otros"

El Lehendakari, Andoni Ortuzar y Leixuri Arrizabalaga han llamado desde Lekeitio a la participación en la jornada electoral y han recordado la cita que las bases jeltzales tienen con Zaldiaran, Ernio y Serantes este domingo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Vivimos un momento crítico y las elecciones del 12 de julio son trascendentales. Está en juego nuestro futuro. Votar es mirar de frente a la realidad. No votar es dejar el futuro en manos de otros; votar es construir el País que queremos. No votar es desentenderse de los problemas; votar es asumir la responsabilidad. Pido el voto para sumar, integrar, avanzar. Pido el voto para salir adelante. Pido el voto para el Partido Nacionalista Vasco. ¡Saldremos!”. El Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, ha cerrado su intervención con el mensaje principal que ha querido lanzar hoy a la sociedad vasca desde Lekeitio, donde EAJ-PNV ha celebrado un nuevo acto de campaña. En la localidad de la costa vizcaína, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha instado a la sociedad vasca a que “piense bien su voto”, y ha afirmado que Urkullu reúne las tres capacidades que se precisan (“trabajo, valentía y gestión”) para que Euskadi afronte con garantías el colosal reto de la reconstrucción. El acto lo ha abierto la cabeza de lista de la lista jeltzale por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, quien ha verbalizado la apuesta de EAJ-PNV por la práctica deportiva y los beneficios que esta reporta en muy distintos ámbitos, desde la salud hasta la igualdad, pasando por el reconocimiento de Euskadi en el exterior.

Antes de llamar a la participación ante una cita crucial, Urkullu ha dedicado a la juventud de Euskadi gran parte de su discurso. El Lehendakari se ha comprometido a seguir implementando una política “con una perspectiva generacional, que va a tener en cuenta especialmente a la juventud”. “No quiero un Programa que se limite a dedicar un apartado a la juventud, sino que quiero un Programa joven”, ha dicho antes de identificar un objetivo claro: la emancipación. “Conseguir que sea viable un proyecto de vida autónomo e ilusionante para las personas jóvenes es el mejor indicador del acierto de un proyecto para el conjunto de la sociedad”. En palabras del candidato jeltzale, “el bienestar de la sociedad vasca está ligado al bienestar de la juventud”. Por eso ha planteado EAJ-PNV cinco grandes Acuerdos en Empleo, Innovación, Clima, Salud y Juventud, y por eso “en los cinco está inscrita la palabra ‘emancipación’. Es necesario que las personas jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”. “Que la juventud vasca se pueda emancipar antes, reduciendo la edad media hasta los 28 años; aprobar un Plan de empleo juvenil que proporcione una primera experiencia laboral para 30.000 jóvenes; apoyo al emprendimiento; Formación Dual; Programa Universidad más Empresa; ayudas para facilitar el acceso a la vivienda; Programa Gaztelagun; Apoyo a la familia y la natalidad; Impulso a la conciliación... No son promesas electorales para las personas jóvenes, son compromisos de país, son un pacto con los jóvenes y las jóvenes vascas. Palabra del Partido Nacionalista Vasco”, ha asegurado Urkullu.

Por su parte, Andoni Ortuzar ha pedido el apoyo de la sociedad vasca al partido que lidera, porque “que el PNV gane con claridad las próximas elecciones significa que quien gana es Euskadi”. “Los retos que vamos a tener por delante no permiten experimentos. Los experimentos, con gaseosa, y no con el voto”, ha advertido. “Pocas veces como ésta es tan importante un voto responsable, un voto bien pensado. A eso invitamos a toda la ciudadanía: a que piense bien su voto. Euskadi se va a enfrentar a uno de los mayores desafíos de su historia. Para salir de esta crisis va a hacer falta mucho trabajo, mucha decisión valiente y mucha capacidad de gestión. Y si alguien encarna estas tres cualidades –trabajo, valentía y gestión– es nuestro Lehendakari, Iñigo Urkullu”, ha dicho Ortuzar. Para finalizar su intervención, el líder abertzale ha animado a la militancia de EAJ-PNV a echar el resto en la semana de campaña que resta hasta la votación del domingo 12 de julio, y ha recordado a las bases jeltzales la triple cita con los montes de Euskadi una semana antes, ya este domingo, 5 de julio, a las 12:00 horas en las cimas de Serantes en Bizkaia, Ernio en Gipuzkoa y Zaldiaran en Araba.

La cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha trazado un paralelismo entre la capacidad de adaptación y reacción a la mar que exhiben las y los ‘arraunlaris’ de Lekeitio y Ondarroa y el papel que han desempeñado las instituciones vascas ante la pandemia de la Covid-19. Poniendo también como ejemplo el reconocimiento forjado por los pelotaris de Markina-Xemein, Arrizabalaga ha trasladado la visión del deporte de EAJ-PNV como una palanca de proyección vasca en el exterior. Y ha lanzado un compromiso: “Trabajar para que la sociedad vasca sea la que más actividad física realiza en Europa”. Para ello, la formación jeltzale extenderá la Tarjeta Única Deportiva para las instalaciones públicas de todos los municipios vascos; creará un proyecto específico para personas mayores; incrementará las horas lectivas de actividad física en las aulas; y creará una red de centros escolares activos con certificado oficial emitido por el Gobierno Vasco, prestando especial atención a que las niñas y las chicas jóvenes sigan vinculadas al deporte.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020