Next Euskadi

Sala de Prensa

04/07/2020

Ortuzar llama a combatir "con votos, con democracia y con libertad" a quienes "a gusto talarían el Árbol de Gernika"

En Vitoria-Gasteiz, el Lehendakari y cabeza de lista por Araba, Iñigo Urkullu, insta a la ciudadanía de Euskadi a que, antes de votar, se pregunte “en manos de quién ponemos la responsabilidad de guiar la salida de la crisis”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar ha decidido hoy saltarse la norma que se había autoimpuesto desde el inicio de campaña, consistente en no citar en sus intervenciones ni a los partidos rivales, ni a sus dirigentes, ni a sus candidatos y candidatas a Lehendakari. Y lo ha hecho para denunciar con claridad y contundencia la “asquerosa campaña” que está protagonizando Vox, “por muy legal que sea”, así como el cinismo que encierra el hecho de que Ciudadanos, formación declaradamente contraria al Autogobierno y a los Derechos Históricos que asisten al Pueblo Vasco, visite mañana la Casa de Juntas de Gernika de la mano de quienes hace no mucho “se declaraban únicos defensores de la foralidad”. Por todo ello, Ortuzar ha llamado a vascos y vascas a combatir a esas dos formaciones, “que bien a gusto talarían el Árbol de Gernika”, y a impedir su acceso a nuestras instituciones “con votos, con democracia y con libertad”. El líder jeltzale ha cerrado el acto que EAJ-PNV ha celebrado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, en el que el Lehendakari y cabeza de lista por Araba, Iñigo Urkullu, ha instado a la ciudadanía a que, antes de votar, se pregunte “en manos de quién ponemos la responsabilidad de guiar la salida de la crisis”. El mitin lo ha abierto la número dos de la lista alavesa, Jone Berriozabal, quien ha reivindicado a EAJ-PNV como un partido muy pegado a la realidad alavesa. “Tenemos experiencia y estamos preparados para volver a liderar la recuperación”, ha asegurado.

Ortuzar se ha referido primero al acto de Ciudadanos junto al Árbol de Gernika. “Imagino que seguirán manteniendo su idea de suprimir el Concierto Económico, de limitar nuestra autonomía, de laminar nuestros rasgos diferenciales... No lo dirán, pero lo pensarán y, lo que es peor, si pueden lo harán”, ha advertido. “Pero lo más sonrojante es que les traen a Gernika quienes antes se declaraban únicos defensores de la foralidad, aunque fuese española, frente a nuestro nacionalismo. Los supuestos foralistas meten en Gernika su Caballo de Troya”, ha reprobado el líder jeltzale. A continuación, Ortuzar se ha referido a Vox como el “primo de ‘fachasol’ de los dos hermanos gemelos de la derecha española”. “Su campaña está siendo asquerosa. Los sobres que hemos recibido en nuestras casas son... La Junta Electoral ha dicho que es legal. Será legal. Pero es una vergüenza y un insulto para toda esta sociedad. Tampoco esos se merecen entrar en nuestras instituciones. Y no hay que pararles con pedradas, porque es ponerse a su altura o peor: hay que pararles con votos, con democracia, con libertad. Porque esos huyen de la libertad y de la democracia como los gatos del agua”, ha afirmado. “Que sigan como hasta ahora: viniendo de visita a las instituciones vascas. Una visita… y agur”. Para que eso sea así, el dirigente jeltzale ha instado “a todas y a todos los votantes alaveses, que tan arraigado tienen el sentimiento foral”, a que “piensen bien su voto. Y quien quiera que Araba se mantenga fiel a su pasado, presente y futuro foral, quien quiera que este Territorio siga siendo gobernado desde aquí, que mantengamos nuestra Hacienda, nuestras carreteras, nuestro sector primario, las políticas sociales; quien quiera que se nos gobierne desde Vitoria-Gasteiz y no desde Madrid, tiene un voto fijo, un voto seguro, que no falla, que es de aquí y para aquí: es el voto al PNV”. Porque EAJ-PNV quiere “lo contrario de los que mañana van a ir a Gernika: queremos incrementar nuestro autogobierno porque eso mejorará la capacidad de gestión para afrontar con garantías nuevas crisis, mejorará las esperanzas de vida de nuestra gente; queremos más autogobierno, más fuero, más Concierto Económico, porque eso es más y mejor progreso para esta sociedad. Es bueno para Araba y es bueno para Euskadi”, ha concluido.

Urkullu ha iniciado su discurso con un recuerdo a las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y a los dificilísimos momentos que desde un primer momento se vivieron en Araba y en Gasteiz. “Emociona recordar la intensidad, la dificultad y el sufrimiento vivido, la entrega del personal socio-sanitario, la solidaridad de la sociedad… Fuimos los primeros en suspender la actividad presencial en los centros educativos, aquí, en Araba. Osakidetza respondió con solvencia. Araba y Gasteiz respondieron como un equipo. Por eso estamos ahora en pie y con fuerza”, ha asegurado el Lehendakari. “La pandemia ha evidenciado que la salud pública se ha convertido en una cuestión global que exige respuestas globales. En Euskadi estamos preparados para responder con garantías. Hoy, una cuarta parte de nuestro Presupuesto se destina al Sistema Público de Salud. Lideramos el gasto sanitario por habitante en el Estado. No es nuevo. Es el reflejo de la apuesta por nuestras instituciones de Autogobierno, por los servicios públicos”, ha reivindicado el cabeza de lista por Araba. Y todo esto está en juego el próximo 12 de julio. “Os sugiero que estos días propongáis una pregunta. ‘¿En manos de quién ponemos la responsabilidad de guiar la salida de la crisis?’. Esta es la pregunta crucial de estas elecciones. Nuestra respuesta es Partido Nacionalista Vasco: seguridad, rigor, experiencia y compromiso. Pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis. Seguridad, estabilidad, confianza. Para salir de la crisis, Partido Nacionalista Vasco”.

Experiencia, conocimiento y saber hacer son las cualidades que ha destacado la parlamentaria Jone Berriozabal, número 2 de la candidatura que EAJ-PNV presenta en Araba. “Somos un partido que conoce muy bien este País, sabemos cuáles son sus fortalezas y debilidades. Tenemos experiencia y estamos preparados para volver a liderar la recuperación de Euskadi”, ha señalado. “La candidatura que presentamos en Araba, encabezada por el propio Lehendakari Urkullu, es la herramienta apropiada para ahondar en ese conocimiento. Una candidatura que aúna juventud y veteranía. Ilusión y experiencia. Una candidatura que permite y garantiza saber en todo momento lo que sienten los hombres y las mujeres en cada rincón de Araba, qué les preocupa y qué retos están dispuestos a abordar”, ha añadido.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020