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Sala de Prensa

08/07/2020

Urkullu se marca como objetivo de legislatura "recuperar todo el empleo perdido en el comercio y la hostelería local"

El Lehendakari asegura en el Casco Viejo de Bilbao que “queremos ciudades, pueblos y barrios vivos y dinámicos: un comercio vivo es un pueblo vivo”

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El Lehendakari y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que recuperar “todo el empleo perdido en el comercio y la hostelería local” es uno de los objetivos que se marca para la próxima legislatura. Tras un recorrido por el Casco Viejo de Bilbao en el que ha visitado varios comercios y negocios de hostelería, Urkullu ha hecho una declaración frente al Mercado de la Ribera. “Queremos ciudades, pueblos y barrios vivos y dinámicos. Un comercio vivo es un pueblo vivo, ese es nuestro objetivo. El mensaje del Partido Nacionalista Vasco es ‘piensa global y consume local’”, ha afirmado el cabeza de lista por Araba, quien ha estado acompañado, entre otros, por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; o la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, y el número dos jeltzale por el Territorio, Josu Erkoreka.

“Es el momento de apoyar a los autónomos y a las microempresas para que puedan recuperar completamente la actividad, mejorar la formación y su adaptación digital”, ha dicho Urkullu. El Lehendakari ha asegurado que en los últimos meses, durante la pandemia, las instituciones vascas han tomado medidas urgentes para ayudar a comercios y microempresas a través de fondos ayudas y financiación urgentes, pero ha añadido que “ahora toca pensar en el futuro”. Y entre las medidas que ha presentado hoy para abordar ese futuro destacan cinco compromisos del Partido Nacionalista Vasco: un programa de recuperación del empleo con ayudas a la contratación de personas jóvenes, previa capacitación profesional, un sistema de mentores que guíen la incorporación profesional a la transformación digital y el programa ‘Berriz enpresa’ de relevo generacional y continuidad empresarial; un plan que contempla la mejora de la formación para 2.500 profesionales con la puesta en marcha de un aula digital de comercio y hostelería y el impulso de la escuela de comercio con Formación Dual; un plan ‘comercio kilómetro cero’ con el objetivo de fomentar el consumo en el pequeño comercio y promocionar del producto local y de temporada; potenciar el turismo y el comercio locales, ofreciendo mapas de comercio y hostelería turísticos para poner en valor el comercio local tradicional y singular; y la dinamización de las denominadas zonas comerciales singulares con programas para recuperar locales comerciales vacíos en colaboración con los Ayuntamientos y un nuevo plan de mejora de la accesibilidad a los espacios comerciales.

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